Idealismo

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
ALUMNAS:
ACEVEDO PEREZ CINTHIA
FLORIN MEDRANO VIRIDIANA
INDICE
Introducción………………………………………………………………………….4
El origen del idealismo…………………………………………………………..…6
Definición……………………………………………………………………….…….8
Principios yvariantes………………………………………………………9
Características………………………………………………………………10
Representantes e influencia posterior……………………………….10
Emmanuel Kant………………………………………………………………11
Juan Teófilo Fichte………………………………………………………..12
Federico Guillermo José Schelling…………………………………….13
Jorge Guillermo Federico Hegel……………………………………….14
Idealismo Absoluto………………………………………………………..15
Idealismo Subjetivo………………………………………………………..15
IdealismoObjetivo………………………………………………………….16
Idealismo Trascendental………………………………………………….16
Idealismo Alemán……………………………………………………………………19
Idealismo en función de la educación……………………………….20
Implicaciones en la educación………………………………………….22
Énfasis del aprendizaje…………………………………………………..23
Conclusiones…………………………………………………………..24
Bibliografía………………………………………………………………27

INTRODUCCIÓN

A continuación, en elsiguiente trabajo se presenta un resumen detallado del idealismo Y sus clasificaciones como el idealismo alemán, destacando el idealismo subjetivo, objetivo y absoluto, partiendo de la importancia que cada uno tiene al igual que sus representantes y precursores.
Mientras los animales inferiores están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta peroperfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que a lo largo de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella. Este camino se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal,
"Elhombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia".
Este es el objeto que deseamos conseguir con la elaboración de ésta síntesis filosófica, suscitar y despertar en los lectores el conocimiento del mundo, de la realidad y de sí mismos; partiendo desde el origende las primeras corrientes como el pragmatismo, el estructuralismo, psicologismo y bilogismo entre otras.
Nos queda decir finalmente que la filosofía no está para transformar el mundo como ya lo dijo Marx, sino para interpretarlo

Tambien se destaca la importancia de Kant respecto a la política, de donde se destaca su afán por querer que la sociedad funcionara como un estado moderno, etatendencias son resultado del entorno histórico que rodeaba a Kant; la revolución francesa y la independencia de estados unidos. La ética formal, es otro tema que se trata con suma importancia ya que Kant hablaba de una ética basad en una moralidad que se actuara con buena voluntad y así la sociedad podría funcionar como una máquina perfecta.
Entre el idealismo que Kant describe y los idealismosposteriores, como el subjetivo, objetivo y absoluto, existe una corriente intermedia, que se describe de manera detalla y resumida en este trabajo, tal corriente es conocida como el neokantisismo, corriente que se desarrollo por admiradores y seguidores de Kant, su intención era crear teorías que reforzaran las obras escritas por Kant y su mayor preocupación era darle un sentido humanístico y moral ala metafísica, de ahí, que su mayor anhelo era demostrarle a la metafísica que tenían pruebas claras y precisas para argumentar la existencia tangible del conocimiento y los valores.
En este trabajo también se abordara el idealismo subjetivo, corriente filosófica que se ocupa de dar importancia al sentido psicológico y antropológico, ya que se enfoca en demostrar que el hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS