Idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idealismo en es querer adecuar la realidad a unos ideales. Significa actuar, movido por altas metas que mejorarían a la colectividad. Las reformas escolares hacen referencia a ese “idealismo”.Idealismo de los fines perseguidos y de los métodos para conseguirlos.
A lo largo de la historia llama la atención las numerosas reformas escolares establecidas en todo el mundo con el fin de hacer lassociedades más justas y democráticas, lograr igualdad de oportunidades o desarrollo económico, fomentar el pleno empleo, liquidar la discriminación de género, formar sujetos autónomos, etc. Y ahoramismo lo que se pretende es formar sujetos que sepan competir en el mercado y que sean solidarios.
Que una reforma escolar fracase tiene como consecuencia otra reforma lo que supone que el parojuvenil no se ha solucionado. Una solución es seguir incrementando la escolarización o reformar los programas de estudios, para adaptarlos a las demandas del mercado.
Los principales problemas escolaresse basan en la confusión entre posiciones e individuos. Si la escuela puede cambiar los problemas sociales es porque cambiando a los individuos se podrían cambiar las sociedades. Pero esto es idealistay voluntarista ya que presupone que los individuos sólo actúan a través de los valores interiorizados.
En cuanto a mejorar a los individuos mediante la educación está en los inicios de la educacióncomo moldeamiento total del alma. Esta concepción iba unida a dos presupuestos: que la educación que se le iba a inculcar al niño era diferente a la que el niño iba a recibir en su medio de origen,por lo que se llevaría a cabo una reclusión, y que ese moldeamiento total del alma sólo se llevaría a cabo si se conseguía aislar al niño de las otras influencias.
Con el paso del tiempo y con losprimeros proyectos liberales se consiguió liberar al niño de la esclavitud de las supersticiones religiosas a las que las castas sacerdotales los habían atado y que sus propios padres les inculcaban....
tracking img