Idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IDEALISMO

El Idealismo designa las teorías que sostienen que la realidad no es comprensible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está pre formado o construido por laactividad cognoscitiva, también se entiende como la doctrina que reduce toda existencia al pensamiento.
Aunque el término idealismo es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas,desde la perspectiva de la teoría de los universales, los filósofos de inspiración platónica son en rigor, realistas, por lo tanto las ideas poseen una existencia real.
El rasgo central del idealismo esno tomar como punto de partida el mundo exterior sino el ‘yo’. De este modo, la conciencia es entendida como 'ideadora'.
Para el idealismo, ser significa 'ser contenido en la conciencia'. Elidealismo es por lo tanto, un modo de entender el ser. Pero esto no significa estrictamente reducir la realidad a la conciencia del sujeto. Algunas posiciones idealistas no niegan necesariamente laexistencia de la realidad aún cuando la consideren determinada por el sujeto.
En el realismo, el pensamiento es verdadero, esto quiere decir que entre él y la cosa existe una perfecta adecuación. La verdad sedefine, en el realismo, por la adecuación entre el pensamiento y la cosa. Esa adecuación se ha conseguido mediante la recta formación de los conceptos. El trato continuo en nuestra vida con las cosashace que la mente forme conceptos. Si esos conceptos están bien formados, como es debido, entonces reflejan exactamente la realidad.
En el caso de las teorías del idealismo, la doctrinaepistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto, mediante la auto conciencia de éste, la verdad esencial del objeto sedescubre como la actividad subjetiva de pensamiento como algo real y no abstracto.
Pasando un poco a la teoría de Descartes, la característica del pensamiento moderno es que en vez de debutar por la...
tracking img