idealismo

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

EL IDEALISMO
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.

Estos autores idealistas o formalistassostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como por ejemplo, Epicuro, calificado de materialista.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas,aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LAS CORRIENTES DE LA FILOSÓFICAS

ELIDEALISMO

1. Platón
2. Renato Descartes
3. Nicolás Malebranche
4. Godofredo Guillermo Leibniz
5. Emmanuel Kant
6. Juan Teófilo Fichte
7. Federico Guillermo José Schelling
8. Jorge GuillermoFederico Hegel

EL PRAGMATISMO
Movimiento filosófico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países.
El pragmatismo consiste enreducir “lo verdadero a lo útil” negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo esverdadero cuando se haya verificado con los hechos.
EL PRAGMATISMO

1. William James
2. Charles Sanders Pierce
3. John Dewey

MATERIALISMO
El Materialismo es una doctrina según la cual todo loque existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en suser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente
MATERIALISMO
1. Carlos Marx
2. Federico Engels
3. Ludwig Feuerbach

EL ESENCIALISMO

Según Jhon Dewey estepostulado se enfoca en el desarrollo de las habilidades esenciales y materias académicas, dominio de conceptos y principios básicos de la materia, donde el maestro es una autoridad.

Atendiendo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo
  • idealismo
  • Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS