Idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idealismo
Orientación general El idealismo es el aspecto filosófio del romanticismo. En el idealismo, el yo es el creador de la realidad. Se exaltan los valores de lo irracional, del sentimientoy de la tradición. Las ideas de “proceso”, “sistema”, juego de “tesis-antitesis-síntesis”, son aportaciones importantes de este periodo. La confianza en el poder de la razón alcanza una de sus cotasmás elevadas en el idealismo alemán.

Juan Teófilo FICHTE
• • •

(1762-1814)

Para Fichte, el yo es la conciencia universal. El yo es pensamiento que se crea a sí mismo inconscientemente. Esactividad infinita. El no-yo es producto de la actividad infinita del yo. El no-yo es inmanente al espíritu mismo. Los indivíduos empíricos derivan de la oposición entre el yo y el no-yo, mediante ladialéctica y deducción trascendental.
Primer momento: el yo se opone a sí mismo Segundo momento: el yo se opone a sí mismo como no-yo. Es la naturaleza. Tercer momento: El yo individual se opone a símismo y deviene un no-yo empírico.

La esencia del hombre es el obrar (y en este obrar reside su valor ético fundamental). La conciencia moral es el obrar y el mal moral, no obrar. La libertad consisteen estar en continua tensión, en obrar sin descanso. El hombre es libre en sí mismo y en la sociedad cuando lucha por la libertad de sus semejantes. La ley y el derecho garantizan la libertad detodos. El Estado surge de un contrato social para garantizar la libertad de todos. Es un Estado comercial y policía, pero no es soberano ni autónomo: un tribunal ha de vigilar sus funciones.

FedericoGuillermo José SCHELLING

(1775-1854)

Su filosofía puede calificarse de idealismo objetivo y estetico. Para Schelling el yo (entendido como absoluto y autoconciencia) es todo. El yo produceinconscientemente el no-yo: la naturaleza. El espíritu absoluto, que es un principio inmanente, inteligente, de orden espiritual, unidad indiferenciada del yo y el no-yo, se manifiesta como naturaleza y...
tracking img