Idealización del amor y sus peligros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idealización del amor y sus peligros

Primero diría que hablar del amor parece algo trillado, gastado e innecesario. Es una experiencia tan cercana a nuestra vida que a veces parece que lo sabemos todo sobre él. Sin embargo, la vivencia y la experiencia, no necesariamente generan aprendizaje. Sólo la reflexión, la revisión de las ideas culturalmente dominantes, nos permite polemizar, pensary generar una postura personal.
La idealización del amor es una tendencia natural de las personas, por razones sobre todos culturales, pero también biológicas ya que se generan una serie de neurotransmisores durante el enamoramiento que nos llevan a pensar que el amor es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Es como estar temporalmente loco, en drogas, incapaz de pensar y de actuarracionalmente.
Diría entonces que algunas consecuencias de la idealización son: la inevitable devaluación del otro, la caída estrepitosa del pedestal en el que se ha colocado al ser amado, la decepción, el desengaño, las expectativas grandiosas que nunca se cumplirán, la hipervulnerabilidad al rechazo, a la infidelidad, a una ruptura, al desamor.
Agregaría que en la idealización del amor influye el sentirsedeprimido, depositando en la relación de pareja la vitalidad interna de la que se carece o la incapacidad de tener una autoestima autónoma e independiente.
El amor como dice Montesinos es un sentimiento que vamos aprendiendo en las primeras etapas de la vida con nuestros primeros objetos amorosos. Estas primeras relaciones servirán de modelo de relación en el futuro, para nuestra vida amorosa,amistosa, familiar y social.
En lo amoroso se manifiesta lo subconsciente, en la forma de discursos dominantes heredados cultural y familiarmente que a veces son invisibles para nosotros y que toman la forma de creencias sobre el amor.
También lo inconsciente, al repetir sin darnos cuenta formas de relacionarnos amorosamente en la vida adulta que aprendimos en la niñez. No es raro reproducir larelación de los padres con la propia pareja, ser parecidas a la madre que tuvimos con nuestros hijos, temer como adultos situaciones que nos hirieron en la niñez.
Otro elemento que habrá que considerar al hablar de amor, es el poder. En la sociedad patriarcal el hombre ha sido depositario del poder y la mujer ha estado subordinada a él. En este contexto, se ceden espacios personales en nombre delamor. Octavio Paz, sin embargo, nos dice en La llama doble (Seix Barral, 1994) que aceptar la libertad de la persona amada es el único antídoto contra los celos. Amar, dice Paz, es amar la libertad del otro de ser quien es.
El erotismo es otro elemento del amor. En el hombre, es la imaginación y la creatividad al servicio del sexo. El deseo de exclusividad, reciprocidad, posesión, puede llegar agrados de locura y de pérdida del autoestima.
Ciertas estructuras de personalidad como el trastorno fronterizo, trastorno de personalidad dependiente, trastorno masoquista de la personalidad y el trastorno narcisista, son más proclives a generar una demanda brutal sobre el otro, por la tendencia a idealizar-devaluar sus relaciones, por el terror al abandono y por el afán de posesión y controltotal del otro en el caso de los narcisistas.
En la posmodernidad, vemos un desencanto cultural respecto del amor y una sobrevaloración del sexo. Sin embargo, el sexo, al convertirse en un artículo más de consumo, ha perdido su parte transgresora y se ha vuelto un consumible más. El individualismo, la crisis económica, el desempleo, generan temores gigantescos hacia el amor comprometido optándose poruna relación menos estable, más basada en lo sexual y en la inmediatez del placer.
El acto sexual puede ser meramente deportivo, recreativo. El amor y el sexo son asuntos distintos, existen así, diferentes clases de sexo.
El amor comprometido amenaza los ideales de libertad de la cultura actual. Y además, personas con apego tipo evitativo, tiene por rasgos de personalidad, mayor tendencia a...
tracking img