Ideario artiguista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estas fechas del festejo del bicentenario se valorizan a los "próceres" de 1810 y se reflota el debate entre Moreno y Saavedra, federales y unitarios.

Pero el gran ausente en estarevalorización es Gervasio Artigas, el caudillo federal con la más clara y avanzada idea de la emancipación americana. No sólo tuvo que enfrentarse a los realistas, sino con el centralismo de Buenos Aires (tantocon Moreno como con Saavedra, con Dorrego y con Pueyrredón).

Las instrucciones a los diputados orientales para la famosa Asamblea del año XIII son una expresión del ideario artiguista, y por sucontenido revolucionario estos diputados no fueron admitidos. Acá las cito:

Instrucciones a los Representantes del Pueblo Oriental para el desempeño de su encargo en la Asamblea Constituyente fijada enla Ciudad de Buenos Aires el 13 de Abril de 1813

Artículo 1º

Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas Colonias, que ellas estén absueltas de toda obligación defidelidad a la Corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta.

Artículo 2º

No admitirá otro sistemaque el de confederación para el pacto recíproco con las Provincias que forman nuestro Estado.

Artículo 3º

Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.

Artículo 4ºComo el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los Ciudadanos y los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del GobiernoSupremo de la Nación.

Artículo 5º

Así este como aquél se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Artículo 6º

Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y seránindependientes en sus facultades.

Artículo 7º

El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia.

Artículo 8º

El...
tracking img