ANALISIS DEL IDEARIO BOLIVARIANO:
El ideario bolivariano fue plasmado en cada uno de los discursos y proclamas del Libertador, documentos de consulta obligada a la hora de hablar del proyectointegracionista de América Latina. Son estos algunos documentos: Manifiesto de Cartagena (1812), Carta de Jamaica (1815), Independencia de Venezuela con la batalla de Carabobo y otros.
El ideal integradorde Bolívar se convierte en herramienta fundamental para lograr avanzar hacia el camino de la Estructuración de una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnico ysociocultural.
El IDEARIO BOLIVARIANO es el punto de referencia de la Integración de América Latina. La idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político y social, buscaba entre otrascosas defender la soberanía y las riquezas de la América mestiza frente a las intenciones de los países poderosos. Asimismo buscaba convocar a todos los pueblos bajo un mismo proyecto libertario basadoen una democracia verdadera de libertad, igualdad y justicia.
Lo predijo en el Manifiesto de Cartagena:” Yo soy del sentir y del pensar que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos,nuestros enemigos obtendrán las victorias mas completas…. Seremos envueltos indefectiblemente en los horrores de las disensiones civiles y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos queinfectan nuestras comarcas”
Esta intención manifiesta de este y muchos pensamientos más de Simón Bolívar son la base de nuestra Constitución la cual invoca el ejemplo histórico de Nuestro Libertador.Constata la intención del ideario Bolivariano muchos de los artículos contenidos en nuestra Constitución, así, el articulo 153 de la Sección Quinta comienza con la idea de Integración latinoamericanatal como lo enunciaba Bolívar en el Manifiesto de Cartagena: “Yo deseo mas que otro alguno ver formar en América la mas grande Nación del mundo menos por su extensión y riquezas que por su libertad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ideario bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Bolivariano/1767921.html

MLA

"Ideario bolivariano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Bolivariano/1767921.html>.

MLA 7

"Ideario bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Bolivariano/1767921.html>.

CHICAGO

"Ideario bolivariano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Bolivariano/1767921.html.