Ideario bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTE DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
I. Ideario Bolivariano. 
Simón Bolívar fue un gran visionario que abandonó una vida acomodada para dedicar su alma entera al gran proyecto de liberar a los pueblos de América del yugo de la dominación imperial. Con sus planes patriotas y su liderazgo político y militar, atrajo a los y a las afrodescendientes, a los mestizos y mestizas, a losllaneros y llaneras a luchar hasta alcanzar la libertad y la igualdad. La sucesión de batallas y campañas emancipadoras se convirtieron en una gran revolución, que logró poner punto final al dominio de los españoles en casi todo el continente. El proyecto encabezado por Bolívar tuvo su concreción en la fundación de diversas repúblicas donde antes había capitanías y virreinatos. A su vez, sus gestas derevolucionario visionario y sus conquistas políticas constituyen uno de los grandes legados de la historia latinoamericana y universal. En él se conjugan todas las virtudes de un auténtico Libertador: el gran militar y estratega, el líder inigualable, el pensador social y el estadista. Además de ser el gran líder de la independencia, Bolívar nos lega su poderoso ideario.
El profesor SamuelMoncada en un díctico cuyo titulo es “Vigencia del pensamiento de Simón Bolívar” editado por la Fundación Misión Sucre y el Ministerio de Educación Superior Acota lo siguiente: “….Ante las políticas económicas globalizadoras de naturaleza neoliberal, ante el abierto militarismo desconocedor de la soberanía y las leyes internacionales, el pueblo venezolano afirma su condición libre y soberana en losprincipios y valores que emanan del ejemplo dado por Bolívar. Principios y valores que orientan la revolución democrática, participativa y protagónica consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esos principios son:
A. La independencia. Mantenemos la determinación bolivariana de ser un pueblo libre de toda dominación extranjera; afirmamos que la capacidad de decidirsobre nuestros destinos es innegociable.
B. La soberanía popular. Ella afirma la libertad de nuestro pueblo frente a toda tiranía interna. Con Bolívar decimos que “la soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”. El pueblo, los ciudadanos, fueron para Bolívar y son para nosotros “la única fuente de legitimidad de todo poder humano”.
C. La justicia social. De Bolívaraprendimos que la República y la libertad no existen de modo verídico sin la justicia social. Si la naturaleza nos hace desiguales, Bolívar sostuvo que las leyes corrigen estas diferencias; mediante la educación, la industria, las artes, y los servicios se otorga una igualdad política y social. Para Bolívar las desigualdades sociales ponen en riesgo la República; por ello proclamó una igualdad porencima de los intereses de la clase mantuana a la que pertenecía de nacimiento. Por eso imploró y decretó leyes que otorgaran la libertad a los esclavos y reconocieran el derecho a los pueblos indígenas: derecho a la libertad y a la tierra.
D. Educación popular. Bolívar fue partidario y defensor de la educación del pueblo. Se interesó por la aplicación tanto del sistema lancasteriano como elde educación popular de escuelas-talleres de Simón Rodríguez, su maestro y mentor espiritual. Bolívar sostuvo la tesis de la educación como responsabilidad del Estado; por eso afirmó que “el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo”. Porque para Bolívar, “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.
E. Leyes contra la corrupción. Para Bolívar, la salud de larepública dependía de la moral que por educación adquieren los ciudadanos, y ésta debía acompañarse de “leyes inexorables” y tribunales imparciales capaces de imponer justicia. Sin virtud decía, perecería la República.
F. Contra el militarismo. Bolívar siempre se opuso a la corrupción de los ejércitos; o sea, al abuso de los jefes militares basado en el poder de las armas; se opuso a las...
tracking img