CORRIENTE DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO
I. Ideario Bolivariano. 
Simón Bolívar fue un gran visionario que abandonó una vidaacomodada para dedicar su alma entera al gran proyecto de liberar a los pueblos de América del yugo de la dominación imperial. Con sus planes patriotasy su liderazgo político y militar, atrajo a los y a las afrodescendientes, a los mestizos y mestizas, a los llaneros y llaneras a luchar hastaalcanzar la libertad y la igualdad. La sucesión de batallas y campañas emancipadoras se convirtieron en una gran revolución, que logró ponerpunto final al dominio de los españoles en casi todo el continente. El proyecto encabezado por Bolívar tuvo su concreción en la fundación dediversas repúblicas donde antes había capitanías y virreinatos. A su vez, sus gestas de revolucionario visionario y sus conquistas políticasconstituyen uno de los grandes legados de la historia latinoamericana y universal. En él se conjugan todas las virtudes de un auténtico Libertador:el gran militar y estratega, el líder inigualable, el pensador social y el estadista. Además de ser el gran líder de la independencia, Bolívarnos lega su poderoso ideario.
El profesor Samuel Moncada en un díctico cuyo titulo es “Vigencia del pensamiento de Simón Bolívar” editadopor la Fundación Misión Sucre y el Ministerio de Educación Superior Acota lo siguiente: “….Ante las políticas económicas globalizadoras de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ideario bolivariano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Bolivariano/1806468.html

MLA

"Ideario bolivariano" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Bolivariano/1806468.html>.

MLA 7

"Ideario bolivariano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Bolivariano/1806468.html>.

CHICAGO

"Ideario bolivariano." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Bolivariano/1806468.html.