Ideario Bolivariano

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P BICENTENARIO DE LAS INDEPENDENCIAS
TURMERO Edo-ARAGUA

INTEGRANTES:
GERMÁN GÓMEZ
MOISES VILLENA
Las luchas emancipadoras empiezan en 1797 estallando una revolución considerada como el primer brote de la guerra de la Independencia, con el fin de liberar al país de la dominación española. Fueron loscabecillas Manuel Gual y José María España. La declaración causo el fracaso de movimiento; los jefes lograron escapar, dos años después España fue prisionero y murió ahorcado, junto con otros patriotas.
En 1806, Francisco de Miranda, llamado el Precursor, pretendió desembarcar en Ocumare, al frente de una expedición libertadora, pero fue expulsado y se tuvo que ir a Trinidad, donde recibió elapoyo del comandante ingles Tomás Cochrane, que le concedió, meses después, ,atacar y tomar a Coro; pero escaso de recursos tuvo que abandonar su conquista e irse a Gran Bretaña, donde se mantuvo hasta que exploto la revolución en Caracas, y Simón Bolívar viajó a Londres con el objetivo de conseguir su ayuda.
El 19 de abril de 1810 un grupo de personas, reunidos en Cabildo Abierto, sustituyo alcapitán general Vicente Emparán y formo una junta que desconoció a las Cortes de Cádiz y después nombró a Miranda jefe del ejército y del gobierno. El Congreso Nacional, que se reunió al año siguiente, anuncio la independencia absoluta el 5 de julio de 1811.
Comenzó entonces la larga y brutal guerra por la independencia; luego de los primeros éxitos patriotas, los realistas reaccionaron, tomandola ofensiva y derrotaron a los criollos en todas partes. Las seguidas derrotas obligaron a Miranda a entregarse. El proceder del Precursor no fue aprobado por los patriotas, quienes suponiéndose vendidos al enemigo, lo tomaron prisionero y lo entregaron a los españoles. Miranda fue enviado a Cádiz, en cuyas celdas murió al cabo de 4 años de prisión. Bolívar, por su parte, debió irse del país ytrasladarse a la isla de Curazao; de allí paso a Cartagena, donde lanzó su famoso manifiesto de guerra a muerte y organizó las fuerzas que en definitiva arrojarían a los españoles de Nueva Granada.
En 1813 se levantó en Cumana Santiago Mariño, con algunos jóvenes patriotas, y logró algunos éxitos, secundado por los sublevados de la isla Margarita y por Bolívar, organizó una expedición de NuevaGranada, ocupó a Mérida y Trujillo y entró triunfalmente en Caracas, el 7 de agosto de 1813.
Al terminar la campaña, todo el territorio de Venezuela, excepción hecha de Puerto Cabello, quedo en poder de los patriotas, quienes al año siguiente sufrieron nuevos y grandes reveses y perdieron todo lo que habían conquistado.
Bolívar se vio obligado a salir nuevamente del país; organizó desde elexterior otra expedición, con la que desembarcó en la isla Margarita.
De allí pasó al continente, y en una rápida campaña, derrotando a los realistas con ayuda del general José Páez y sus ´´llaneros´´, libertó la mayor parte de Venezuela, cuya capital estableció en Angostura, hoy conocida como Ciudad Bolívar. Un Congreso General, reunido en dicha ciudad de la victoria bolivariana en Boyacá,anuncio, en diciembre de 1819, la constitución de la Gran Colombia, integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador.
El 24 de junio de 1821 los patriotas ganaron la segunda batalla de Carabobo, con la que se aseguro la libertad de Venezuela. La única plaza que quedo en poder de los realistas fue Puerto Cabello, que capituló en 1823.

Inicios de la Emancipación Venezolana
En la República que seconstruía sobre la sociedad colonial la separación tajante entre unas ´´calidades´´ superiores y otras inferiores fue el primer parámetro de una serie de exclusiones que terminó endureciendo criollo. Pero en esta sociedad que a su vez, está luchando por excluir a los pardos del sacerdocio, los estudios universitarios, la carrera militar y los cargos de la burocracia local, son también excluidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario bolivariano
  • Ideario bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • ideario politico bolivariano
  • Ideario Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS