Ideario Bolivariano

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
IDEARIO BOLIVARIANO Hoy les quiero presentar un artículo que me llena de orgullo compartir con todos ustedes debido a que fue escrito por mi padre.
“Una síntesis vale por diez análisis”
Para hablarun poco acerca del pensamiento Bolivariano debe dedicársele un mínimo de tiempo para tratar de conocer y entender el proceso evolutivo del Libertador, desde su nacimiento en cuna de oro,perteneciente a una de las familias de la más rancia oligarquía de la época, pero que a pesar de haber nacido bajo esas circunstancias, comparte su niñez con sus negros y esclavos aprendiendo de sus costumbres ytradiciones. Debe intentarse conocer al Bolívar díscolo en su juventud que es casado por arreglos económicos y familiares, el cual luego de enviudar se dedica a las tertulias Parisinas y a codearsecon la nobleza Española, de donde es expulsado por supuestos líos amorosos y ofensas a la corona. Un Bolívar que transita un camino sin norte hasta que le llega su gran momento histórico: El reencuentrocon su maestro Simón Rodríguez y su sagrado juramento por la patria.
Pero también debe intentarse conocer que al Bolívar de 1.810, que insurge contra Bonaparte en defensa de la corona Española sólole interesa la defensa de su clase y junto con otros mantuanos insurgen para mantener sus privilegios, muy diferente al Bolívar que en 1.825 dicta decretos sociales a favor del pueblo. Entonces cabepreguntarse qué pasó para llegar a este Bolívar, qué tanta influencia tuvieron las pérdidas de la primera y segunda Repúblicas, conocer de la gesta independentista Haitiana, saber de las luchas declases, y es en este proceso de crecimiento en que el Bolívar mantuano se vuelve social y entiende que la gesta de independencia es por y para el pueblo.
Luego de estas consideraciones que surgen de lalectura es preciso focalizarnos en el tema objeto de este ejercicio reflexivo: El pensamiento Bolivariano y su influencia en el proceso revolucionario integracionista que se está desarrollando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario bolivariano
  • Ideario bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • Ideario Bolivariano
  • ideario politico bolivariano
  • Ideario Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS