Ideario constitucional de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVAR. El ideario constitucional de Bolívar.
Seudónimo: Cantón.
Banco de la republica.
1983.
Biblioteca Luis Ángel Arango.

TABLA DE CONTENIDO.
CAPITULO III.
1. Ideales Bolivarianos.

* Orden y autoridad.
* Origen de la autoridad.
* La libertad y la justicia.
* La igualdad.
CAPITULO V.
1. Bolívar constitucionalista.

* El régimen mixto: ideal políticobolivariano.
* Gobierno unitario y fuerte.
CAPITULO VI.
1. La estructura del poder publico.
* Poder ejecutivo.
* El poder legislativo y la dictadura constitucional.
* El poder judicial.
* El poder electoral.
* El poder moral.

PALABRAS CLAVES.
Jerarquía, valores, ideales, liberalismo, totalitarismo, estado, derecho natural, derecho subjetivo, propiedad, sociedad,libertad, seguridad, dignidad humana, bien común, instituciones, doctrina, justicia, igualdad, virtud, educación, republica, orden, autoridad, régimen, democracia, aristocracia, tiranía, dictadura, congreso, constitución, revolución, esclavitud, reforma, emancipación, anarquía, federalismo, centralización.

IDEAS PRINCIPALES Y SINTESIS.
* Orden y autoridad: El orden para el libertador es lapredisposición de todos los resortes del cuerpo social hacia el bien común: la libertad es consecuencia del orden. Sin este, la libertad se corrompe.
El ideal político bolivariano concilia armónicamente dos valores: la libertad ciudadana y la autoridad. Cuando el libertador se refiere a la necesidad de un gobierno fuerte, no hace otra cosa que exaltar la autoridad. Solo una republica autoritariacontiene el suficiente recaudo disciplinario, para asegurar la unidad y estabilidad de la sociedad política y conjurar el peligro de la anarquía y de la tiranía. Admira los regímenes monárquicos o aristocráticos porque garantizan la unidad y la estabilidad.

* Origen de la autoridad: En este sistema, el cuerpo social realiza y actúa a favor de los gobernantes supremos de los estados unaverdadera transmisión del poder político, celebrando al propio tiempo, con aquellos un pacto en fuerza del cual el pueblo enajena la autoridad publica, que recibieran naturalmente de dios y se la confiere a los supremos gobernantes; mientras estos, por su parte, se comprometen a ejercerla para el bien común de los asociados.

* La libertad y la justicia: En todos los momentos de su existencia,bolívar mantuvo presente que el sentido ideal de su vida era oficiar el culto a la libertad. Bolívar supero con creses la concepción liberal e individualista de la libertad, que profesaban los letrados criollos, y la alta burguesía que inspirados en el evangelio de la convención (el contrato social), consideraban que el principio de las operaciones del hombre era la voluntad y no la inteligencia.Bolívar analizo el problema en sus verdaderas dimensiones, y comprendió que el fundamento de la libertad se encontraba en la dignidad humana y su sentido en la necesidad de perfeccionamiento del hombre, surgida de su naturaleza contingente. Bolívar proclamo que la libertad no podía ser absoluta, sino que debía conciliarse con la autoridad, para conservar el orden y la armonía social y que debíaestar limitada por el bien común y la moral.

* La igualdad: El pensamiento político bolivariano es esencialmente democrático. Este régimen reposa en el dogma de la igualdad, que caracterizo en la antigüedad clásica a la democracia ateniense, en donde se reconoció la igualdad política mas no la libertad y seguridad personal de los ciudadanos. En Bolívar ocupo un lugar de preeminencia elideal de la igualdad, especialmente en sus manifestaciones ante la sociedad y el estado conocidas como igualdad política, igualdad ante la ley e igualdad social. Se inspira fundamentalmente en fuentes cristianas, pues la igualdad como la libertad reposan en la dignidad humana, preeminencia del hombre sobre los demás seres de la creación. La igualdad ante la ley fue una garantía preciosa consignada...
tracking img