Ideario de jose martí y francisco de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea “Juan Freite”
Cumaná, Estado Sucre.

Profesor: Integrantes:
Luís Ramírez Martínez, Tomás


Cumaná,Noviembre de 2010

Idearios de José Martí
José Martí (1853-1895), José Martí nació en Cuba, hijo de padres españoles, es un excelente poeta, ensayista, crítico literario, traductor y periodista. Las poesías y los ensayos de Martí ocupan un importante lugar en la historia de las literaturas cubana, hispanoamericana y universal.
A los quince años empezó a participar activamente en lasactividades revolucionarias contra la dominación colonial española. A los cuarenta y dos años cayó heroicamente en combate en el campo de la batalla por la independencia de Cuba. Consagró toda su vida a la causa por la liberación de Cuba y la libertad de America Latina.
José Martí  en sus diversos artículos y apuntes sobre los servicios de salud, adelantaba una idea que es paradigma de la medicinasocialista cubana, la concepción de la prevención de la mente y el cuerpo del ser humano. Decía:
“Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La medicina verdadera es la que precave… La higiene es la verdadera medicina. Más que recomponer los miembros desechos del que cae rebotando por un despeñadero, vale indicar el modo de apartarse de él. (OC. T. 8. pp. 298-302)
Martí considera: “Y Cuba debe serlibre de España y de los Estados Unidos.”
La república libre y digna
Martí adoraba la libertad, sabía que “la libertad cuesta muy cara, y es necesaria o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio”. El precio que pagó no fue por lograr solo la independencia política de Cuba, sino por dar a su patria un sistema de gobierno que garantizara la libertad y la dignidad delhombre. El proyecto político martiano es una república libre, libre de de la miseria y de la tiranía, en la cual la ley fundamental seria el respeto a la dignidad plena del hombre. Así explicaba Martí:“yo quiero que la ley primera de nuestra sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. “Se morirá por la república después, si es preciso, como se morirá por la independencia primero”.Equilibrio del mundo
En los escritos de Martí se menciona no pocas veces que la independencia y la libertad de Cuba, Puerto Rico y las Antillas contribuirían al equilibrio del continente americano y del mundo. Martí expresaba:“Y si libres, serian en el continente la garantía del equilibrio”, “Es un mundo lo que estamos equilibrando: no son dos islas las que vamos a libertar”, “La Guerra deindependencia de Cuba, nudo del haz de islas donde se ha de cruzar, en plazo de pocos años, el comercio de los continentes, es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a mal firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aun vacilante del mundo”, “Las Antillas libres salvaran la independencia de nuestra America, y el honor yadudoso y lastimado de la America inglesa, y acaso aceleraran y fijaran el equilibrio del mundo”
En el ideario de José Martí ocupa un lugar cimero su estrategia para alcanzar el equilibrio del mundo por el camino de la construcción de sociedades justas y equitativas capaces de ejercitar el derecho a la autodeterminación y la plena dignidad humana. En el mundo de hoy han surgido gravesdesequilibrios políticos, económicos y sociales, el pensamiento de Martí sobre el equilibrio del mundo adquiere plena vigencia e importancia.
Con todos y para el bien de todos
Un aspecto básico del pensamiento martiano es su programación de la esencial igualdad entre todos los hombres. Martí considera: “No hay más que dos clases entre los hombres: la de los buenos y la de los malos”, en su lenguaje...
tracking img