Ideario politico artiguista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
“25 de mayo de 1810 - LA REVOLUCION DE MAYO, proclamó un ideal: EL DE SOBERANÍA POPULAR”
SOBERANÍA POPULAR QUE FUE INTERPRETADA DE DOS MANERAS. ES POR ESO QUE SURGE DOS IDEALES POLITICOS: EL FEDERALISMO (Ideología Artiguista) Y EL CENTRALISMO PORTEÑO (ideología de los grandes comerciantes, banqueros, etc.).
La ideología Artiguista se basa en varios documentosnorteamericanos, en las versiones españolas incluidas en la obra de Manuel García de Sena. Por la literatura inglesa (Samuel Johnson 1709-1784) y por los principios de la Revolución Francesa año 1848 (igualdad, libertad, fraternidad)
La idea de Montesquieu, que el estado debía estructurarse por la división de los mismos en Poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, subordinando el Ejecutivo yJudicial al Legislativo, también están implícitas en las instrucciones Artiguistas .
En Roseau como en Maquiavelo el afán era más que buscar la verdad histórica, era llegar a replantear el problema del hombre de su época, en la contradicción humana entre “ser” y “deber ser”
La importancia para Artigas del contrato social “estamos aún bajo la fe de los hombres y no aparece la seguridad del contrato”.“Los pueblos deber ser libres. Ese carácter debe ser su único objetivo y formar el motivo de su celo”.
La constitución era fundamental para establecer en ella todo lo referido a las obligaciones y los derechos de los gobiernos y de los habitantes del país.
La obra de Jinebrino expresaba la idea del hombre naturalmente bueno, estado comunitario de naturaleza, con la aparición de la propiedadprivada, comenzó la dominación política.
El contrato social adopta planteos más pragmáticos, por lo tanto debe buscarse una solución sustitutiva al problema del hombre, para que pueda volver a gozar de los derechos naturales, y el único medio es la creación de una constitución política en armonía con aquellos principios, entre los cuales se privilegian la libertad y la igualdad.

EL 10 de octubre de1811 en la Quinta de la Paraguaya, Artigas es elegido como “JEFE DE LOS ORIENTALES”
El 12 de Octubre de 1811 – ÉXODO.
EN UN CABILDO ABIERTO EN BUENOS AIRES SE LLAMA A UNA ASAMBLEA GENERAL. En dicha Asamblea tenía como objetivo central el de redactar una constitución provisoria y tendría un poder tan extenso “como quieran darle los pueblos” Si bien se hablaba directamente de INDEPENDENCIA, en lafórmula se eliminaba toda referencia a España y a Fernando VII.
La Asamblea se reuniría el 31 de enero de 1813. Para su correcto funcionamiento, cada provincia debía mandar representantes, provistos de un pliego de instrucciones, en las que se consignase la voluntad de sus electores sobre los temas que considerasen importantes
Apenas se hubo incorporado al segundo sitio de Montevideo, JoséRondeau apremió a Artigas para que se jurase fidelidad a la Asamblea reunida en Buenos Aires. El caudillo, sin embargo pidió que se postergara esa ceremonia hasta la realización del Congreso Provincial que había convocado y se abrió el en la quinta de Manuel Sainz de Cavia, situada en Montevideo, en la actual intersección de las calles avenida Italia y Morales (donde se encuentra el HospitalBritánico). Artigas a pesar de hacer caso omiso a algunas reglamentaciones de la Asamblea General como el número de representantes que debía de escoger etc., se dispuso a formar el Congreso de Tres Cruces (nombre del Congreso Provincial) en reconocimiento a la Asamblea General, eligió los representantes y redactó las instrucciones. Instrucciones que serían llamadas Instrucciones del Año XIII.
5 deabril de 1813 - El primer día de reunión Artigas expuso sus ideas a los diputados en el discurso conocido como la Oración de Abril. En ésta reconoció Artigas que su autoridad como jefe debía dar paso a la propia decisión del pueblo "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana". El mismo día se redactó el acta de condiciones de reconocimiento. Allí se planeaba:...
tracking img