IDEARIO POLITICO CALDERON DE LA BARCA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEARIO POLITICO CALDIRENIANO I SU REFLEJO EN LA OBRA.


Al final del período de Felipe II, último de Austria Carlos II España se hunde.

Hay dos tipos de política, la política exterior que son los ejércitos derrotados en la Guerra de los treinta años en la que España pierdre la hegemonía europea.

Política interior, hay mucha corrupción de los reyes, el govierno esta en manos de losque no saben como governar y solo se dedican a quedarse el dinero para ellos.

Estas dos políticas provocan conseqüencias en la economia del país, como la disminución en la entrada de metales preciosos de América, el abandono de la industría, se apoya a la ganadería ya que esta crea beneficios sobre los que tienen poder, por lo tanto los privilegios aún exiten. También se observan gravesproblemas en la agricultura, acompañado de la expulsión de los moroíscos que eran expertos agricultores. Hay un mal reparto de las tierras, ya que la nocble i el clero poseen el 95% de las tierras. Estas situaciones provoca que los campesinos cansados de pasar hambre abandonan las tierras y van a las ciudades, la conseqüencia de esto fue que el las ciudades se crearan grandes masas de pobres y gente quevivía en condiciones pesímas.

A todo esto se añadieron muchos más problemas como las epidemias o la emigraciones a América, entre los siglos XVI y XVII se perdió mucha población.

Todas las anteriores circumstancias, crearon una serie de tensiones sociales, unidas sobre todo a la economía y las desigualades economícas, las cosas que más destacan:

Tensiones sociales.- Van unidas a laeconomía. Las desigualdades producen tensiones. Destaca, la reacción señorial. Desde épocas anteriores, en Europa, la burguesía dio un gran impulso económico. En España este impulso se da a mediados del siglo XVI. Antes, este poder lo tenían la nobleza y el clero que ahora tienen miedo a perderlo (perder privilegios). Estas clases se alían con los reyes para frenar a la burguesía (los dirigentes sonincapaces de crear riqueza; sólo gastan). El país se hunde poco a poco en la decadencia. A los reyes llegan testimonios de que los vasallos están en la ruina. No se hace caso. La aristocracia, con su reacción contra la burguesía, será la que frene el progreso de España en el siglo XVII. El malestar general se extenderá a las mentes más lúcidas (los pobres no tienen esperanzas de hacerse oír). Laliteratura se hará eco de este malestar.

IDEAS Y ACTITUDES

A la situación anterior, se responde con una postura (espíritu barroco): el pesimismo ( como se percibe en La vida es sueño). Se rompe el ideal del Renacimiento: ilusiones, amor a la vida, visión armónica del universo y del hombre... El desengaño es vitalismo frustrado (deseos de vivir y no poder ). Surge la visión negativa de lavida y del hombre (“El mayor delito del hombre es haber nacido”, leemos en la obra estudiada). La vida es contradicción y lucha ( ver el tema fundamental de la obra: lucha del personaje entre la pasión y la razón). Es breve y fugaz (inconsistencia de la vida; ver la interpretación de “sueño” en el título de la obra).

En el teatro de Calderón, a diferencia de Lope de Vega, creador de dichoteatro y más vitalista, se percibe con más intensidad el desengaño y la amargura barrocos.

Otros enfoques:
Actitud ascética (se predica el desprecio del mundo). A la brevedad de la vida se opone la vida plena y aceptar el sufrimiento (ver la reacción de Segismundo en la escena X ,Acto III, versos 2977 y ss). A la actitud ascética, se unen otros ideales clásicos como el de la vida retirada. Perono siempre la religión y la filosofía sirvieron de consuelo. Así surge la tensión entre el deseo vital y la huida ascética del mundo. La huida (actitud escapista) se hace de dos formas:

a. Esteticista.- Refugiarse en el mundo de las formas (lenguaje poético, el arte...)

b. Diversión (el teatro).- Coincide con el conformismo o adaptación ( en la literatura se dan los elogios, los...
tracking img