Ideario politico e ideologico de el libertador simon bolivar

Ideario político y social del libertador

La prensa al servicio de la patria

Simón Bolívar puso a prueba, una vez más, sus condiciones intelectuales al fundar y dirigir el 27 de junio de 1818 el semanario Correo del Orinoco; el objetivo fundamental era difundir las ideas republicanas, los proyectos, la acción de gobierno y los triunfos que se obtenían por las armas. Era de suma importanciaque toda la población se informara sobre lo que sucedía en Venezuela: una revolución con orden y concierto, plenamente justificada por la filosofía de la Independencia y con doctrina propia.

En su primer número apareció el siguiente parte de guerra firmado por Francisco de Paula Santander en mayo de 1818, en el cuartel general de San Fernando: "La División del General Páez se dirigió a la Villadel Pao, después de la retirada del enemigo hacia la Villa de Cura, por consecuencia de la derrota, que sufrió en Ortiz. Su Excelencia creyó necesario destruir un grueso cuerpo, que con el nombre de reserva reunía el Brigadier Real, y aprovechar además los recursos, y comodidad, que ofrecía esta ruta para conservar nuestra numerosa Caballería. Al aproximarse nuestras tropas, Real abandonó el Pao,y replegó hacia Valencia, y la División del General Páez marchó sobre San Carlos, que ocupó, después de haber sido completamente batida la columna enemiga, que inútilmente emprendió defender aquella ciudad".

Desde las páginas del Correo del Orinoco realizaron trabajo de difusión ideológica los próceres Juan Germán Roscio, Francisco Antonio Zea, Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo,Cristóbal Mendoza y el propio Bolívar.

Bases de la república

El congreso de angostura

En 1818, luego de establecerse la sede del gobierno republicano en Angostura, Bolívar se esforzó por organizar el Estado. Para ello contó con el apoyo de los hombres más probos de la patria; entre éstos se contaban Juan Germán Roscio y Fernando Peñalver, además de algunos jefes militares. A finales de ese año serealizaron las elecciones para escoger a los diputados que luego, en un Congreso Constituyente, aprobarían una nueva Carta Magna. En los comicios participaron los venezolanos que residían en las provincias donde dominaban los republicanos -Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana, Margarita y Casanare-. Entre los 26 diputados electos había abogados, médicos, militares, sacerdotes, científicos,comerciantes y hacendados.

El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso. En esa oportunidad Francisco Antonio Zea fue electo presidente del Congreso y Diego Bautista Urbaneja, secretario.

Las discusiones se extendieron por dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

Eldiscurso inaugural

Una vez designado jefe del Estado, Bolívar pronunció ante la audiencia el célebre Discurso de Angostura, que inició con las siguientes palabras:

"¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido elhonor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación... "

Éstas son las páginas más brillantes escritas por el Libertador. Para muchos historiadores es considerado una obra maestra por su insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que unescrito con tales características se pudiera haber creado en medio del estruendo de la guerra. En Angostura, Bolívar fue sociólogo, filósofo, historiador, visionario; mostró lo que había asimilado de los clásicos antiguos y modernos y fue esencialmente un político creador.

En el Discurso de Angostura se puede distinguir:

• Una reflexión sobre las vicisitudes que había sufrido la...
tracking img