BASES DE LA REPÚBLICA

El Congreso De Angostura
En 1818, luego de establecer la sede del gobierno republicano en Angostura, Bolívar se esforzó por organizar el estado. Para ello contó con elapoyo de los hombres más probos de la patria; entre estos se contaban Juan Germán Roscio y Fernando Peñalver, además de algunos jefes Militares. A finales de ese año se realizaron las elecciones paraescoger los diputados que luego, en un congreso constituyente, aprobarían una nueva Carta Magna.
El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso. En esa oportunidad Francisco Antonio Zea fue electopresidente del congreso. Y Diego Bautista Urbaneja, secretario. Las discusiones se extendieron por dos días. Los diputados insistieron en que Bolívar debía ser el presidente interino. El día 17 de febreroaceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.
El Discurso Inaugural
Una vez designado jefe del Estado, Bolívar pronunció ante la audiencia célebre Discurso de Angostura, que inició con lassiguientes palabras:
“¡Dichoso ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza una voluntad! Yo, pues, me cuento entre los seres mas favorecidos dela divina providencia, ya que eh tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana yárbitro del destinote la Nación…”
Éstas son las página más brillantes escritas por el Libertador. Para muchos historiadores es considerada una obra maestra por su insuperable contenido político yfilosófico. En Angostura fue sociólogo, filosofo, historiador, visionario.
En el Discurso de Angostura se puede distinguir:
• Una reflexión sobre las vicisitudes que había sufrido las solicitudes desde suscomienzos.
• Las reformas sociales y políticas planteadas en el proyecto constitucional.
• La nueva visión de la patria de los valores y principios que debían sustituirla.
• La incorporación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Ideario politico y social del libertador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Politico-y-Social-Del-Libertador/3552735.html

MLA

"Ideario politico y social del libertador" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Politico-y-Social-Del-Libertador/3552735.html>.

MLA 7

"Ideario politico y social del libertador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Politico-y-Social-Del-Libertador/3552735.html>.

CHICAGO

"Ideario politico y social del libertador." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideario-Politico-y-Social-Del-Libertador/3552735.html.