Ideario reformista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEARIO REFORMISTA
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ARGENTINO:
LA REFORMA UNIVERSITARIA Y EL SURGIMIENTO DE LA F.U.A.
*Lic. Claudia Cao.
EL SURGIMIENTO DE LA FUA.
“Un sistema de gobierno es expansivo, cuando facilita y promueve el desarrollo de abajo a arriba, cuando eleva el nivel cultural nacional – popular y hace por consiguiente posible una selección de “cumbres intelectuales “ en un área másamplia. Un desierto con un grupo de altas palmeras es siempre un desierto: es inclusive propio del desierto tener pequeños oasis con grupos de altas palmeras.
Antonio Gramsci. Pasado y Presente.
 
INTRODUCCION. LAS COORDENADAS DEL TIEMPO.
La Guerra europea de 1914, la Revolución Rusa de 1917 y en el orden nacional, el advenimiento del Radicalismo al poder en 1916, constituyeron el telón defondo en relación a los acontecimientos ocurridos en la Universidad de Córdoba en 1918.
La Primera Gran Guerra generó un profundo desencanto en la intelectualidad argentina y latinoamericana. Europa, su civilización y su cultura habían sido consideradas desde comienzos del siglo XIX, el modelo a “imitar “ por la incipientes Repúblicas americanas. Civilizar América significó – para buena parte deldiscurso político / liberal decimonónico – trasladar los valores y las costumbres europeas a estas tierras a través de la incorporación paulatina de inmigrantes y de capitales.
La Guerra de 1914 profundizó un movimiento de introspección, de valoración continental, que ya venía insinuándose desde principios de siglo XX. Entre los años 1900 y 1914, una serie de discursos antiimperialistas empezó acubrir la superficie política y cultural del subcontinente latinoamericano. Enrique Rodó, Rubén Darío, José Ingenieros entre otros, desplegaron una producción literaria orientada a la reafirmación de la unidad y soberanía latinoamericana. Frente a la civilización europea en crisis, se quebraba el magisterio intelectual de Europa y surgía para la juventud argentina la exigencia vital de salvar anuestro pueblo de un destino similar al de los pueblos europeos.
En 1914, José Ingenieros escribía “El Suicidio de los Bárbaros “. La importancia de este texto breve consistía en la relativización del eurocentrismo “hasta el punto de que tres nociones básicas de su archivo ideológico, axiológicamente negativas – feudalismo, barbarie, belicismo – ahora [ eran ] utilizadas para calificar a la mismaEuropa “. ( Terán O. 1986 ).
De esta manera, la guerra europea parecía poner fin al sueño de un mundo que por lo menos, hasta 1914, creyó en la posibilidad de una evolución lineal y medianamente pacífica hacia el progreso indefinido y el bienestar general.

Tiempo después, la Revolución de octubre de 1917, abría un camino esperanzador orientado a la constitución de sociedades más justas, solidariasy equitativas.
La Revolución simbolizó el surgimiento de un “espíritu de renovación “ cuyo propósito liminar tendía a la configuración de una “nueva conciencia moral en la humanidad”. ( Ingenieros José. 1956 ).
1917 implicó el advenimiento de un “tiempo nuevo “ , el de un futuro mejor y posible en el cual la Revolución Social se constituía en derrotero esperanzador para la construcción de unporvenir más ético, más justo y menos violento.
La Revolución de 1917, desplegó en el escenario internacional una profunda renovación de los principios políticos, económicos y culturales sustentados hasta ese momento. Articuló demandas de diverso órden e instaló un discurso emancipatorio en torno a:
· El acceso a la propiedad de la tierra.
· La distribución más igualitaria de los bienessimbólicos que permitieran la formación del “hombre nuevo “.

El año 1916 significó, en el plano nacional, el acceso del radicalismo al gobierno de la Nación.
El discurso radical que encarnó la enigmática figura de Hipólito Irigoyen, condensó las reivindicaciones expresadas conjuntamente desde 1890 por criollos e inmigrantes interesados en conseguir un mayor espacio de participación económico,...
tracking img