Ideario simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
UNESR.” Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez”.
Cátedra: Iniciación Universitaria.
Autor: Albany C. Gaviola R.

ANALISIS

En primer lugar, Simón Rodríguez fue catalogado como el mejor hombre y pensador de las américas. Dando ideas que involucranampliamente la enseñanza con la práctica, y explicando así, que la educación debía ser concebida por cada individuo con libertad y no por exigencia. Aun así, Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos. Es por ello, que Rodríguez con sus grandes pensamientos buscaba dar una matiz de pedagogía/Libertad a las sociedades, para que estos no fueranmás reprimidos por los colonizadores, ya que para los conceptos de nuestro gran pensador no había herramienta más grande que fortaleciera nuestra libertad que el aprendizaje mediante la educación. Así mismo aporto las siguientes ideas: “Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque”. Y comenta midiendo, tras visión orbital, laconsecuencia: “Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga”.

Así mismo decimos que, Simón Rodríguez sirve a Venezuela a la causa de la integración de las Américas. Él se hermana e identifica con los auténticamente grandes venezolanos de su ámbito. En su esencia el genuino pensamiento de Venezuela es integracionista y americano. El mensaje de Rodríguez es terminante: "LasRepúblicas nacientes de la India Occidental sean amigas, si quieren ser libres... Ha llegado el tiempo de entenderse con palabras".

Partiendo de lo anterior, y muy en particular, El Pródromo De Sociedades Americanas en 1828, busca nuevamente, explicar a las sociedades, que va a depender de los sentimientos que pongan a cada actividad, los frutos que obtengan de ellas. Es por ello, que el dasurgimiento a la idea de formar una revolución económica, ya que por medio de esta, los americanos obtendrán mejores bienes. Pero no solo es eso lo que el difunde en cuestión, él explica que deben empezar por los campos, explicando así que en los campos encontraran mejores resultados, los cuales nunca conseguirán en las ciudades, ya que para la época, las actividades económicas estaban basadasnetamente a la agricultura. No obstante, los colonizadores habían encontrado yacimientos de oro, los cuales fueron muy bien aprovechados, por los que un día dijeron ser, descubridores un nuevo mundo. Siguiendo el mismo orden de ideas, Rodríguez establece una comparación sobre los campos y las ciudades, dando de alguna manera un enfoque de desarrollo más elevado a las ciudades, pero que estabamonopolizada por aquellos blancos con trajes elegantes. Dando así, un empuje a la gente de campo para que desarrollaran sus habilidades en la tierra, y no solo eso, sino más bien que hagan una revolución económica, estableciéndose así como agricultores, la actividad que debiera haber sido compleja, incluso para nuestra época. Sus grandes pensamientos, hoy día son aplicados en muchas instituciones no solocomerciales u organizaciones, sino incluso académicas, ya que él determina importante establecernos en grupos, formando escuelas agrícolas, con normas y números de discípulos. Además, determina a la población no como esclavos, sino como seres humanos integrales que participan constantemente en el desarrollo económico de dichas sociedades económicas.

Cabe destacar, que las políticas quese aplicaban para la época, eran negativas para nuestra américa, ya que los colones solo buscaban su riqueza personal, sin importarles todos los que servían de puente (aquellos esclavos que con su sudor labraban la tierra), para obtener su objetivo de riqueza. Es por ello que Rodríguez, define aquella enfermedad del siglo como sed insaciable de riqueza, y la divide por tres especies de delirio:...
tracking img