Ideas acerca de la Investigación Científica según Sabino C. y Diaz E.

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Ideas acerca de la Investigación Científica según Sabino, C:

Ideas Principales

A lo largo de nuestra vida, adquirimos y utilizamos una inmensa cantidad de conocimientos. El conocimiento se nos presenta como asignatura por lo que lo aceptamos sin discusión, pero llega un momento en el que el ser humano se pregunta: ¿Cómo sabemos esto, aquello?
Al preguntarnos acerca de donde adquirimosnuestros conocimientos podemos vislumbrar que existe un problema alrededor de lo que es el conocer, el saber, ya que al ser infinito, no podemos obtener un conocimiento universal.
Surge entonces una primera distinción, no debemos confundir una afirmación respecto a un hecho o a un objeto, con el proceso en el que se obtiene el conocimiento.
Desde que el Hombre comenzó a modificar y remodelar elambiente que lo rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno.
El conocer, surgió ligado a la práctica y al trabajo de los hombres.
Los libros sagrados de la antigüedad, nos muestran razonamientos lucidos y profundos como observaciones empíricas. Todas estas construcciones pueden verse como unconocimiento que llega a nosotros como un proceso.
El conocimiento científico es uno de los modos posibles del conocimiento, pero no el único de proporcionarnos respuestas a nuestros interrogantes, por lo que es necesario precisar con claridad las principales características de este tipo de pensar.
El pensamiento científico, se ha ido gestando en un proceso a partir del Renacimiento y se vadistanciando de lo que algunos llaman “conocimiento vulgar” o “conocimiento práctico”.

La ciencia posee características que permiten distinguirla, que son las descriptas a continuación:

1. Objetividad: intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa y explique tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese. Lo contrario es la subjetividad, las ideas quenacen del prejuicio o la tradición. Para poder luchar contra la subjetividad es necesario que nuestros conocimientos puedan ser verificados por otros.
2. Racionalidad: se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos. La racionalidad aleja a la ciencia de lareligión y de todos los sistemas donde no hay elementos racionales.
3. Sistematicidad: la ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente. Nos pasa por alto datos relevantes, sino que los conjuga dentro de teorías y leyes más generales.
4. Generalidad: la preocupación científica no es ahondar y completar elconocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance. De este modo, las ciencias nos otorgan explicaciones más valiosas para elaborar una visión panorámica de nuestro mundo.
5. Falibilidad: la ciencia es uno de los pocos sistemas elaborado por el hombre, en donde se reconoce la propia posibilidad de equivocación.Gracias a ello, nuestros conocimientos se renuevan constantemente. En consecuencia, toda teoría, ley o afirmación, esta sujeta, a la revisión y discusión, lo que permite perfeccionarlas, para hacerlas mas objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

Este carácter abierto y dinámico, es lo que distingue a la ciencia de otros modelos de pensamiento, carentes de superarse a si mismos.

Ideassecundarias:

Las Ciencias son un tipo de conocimiento ordenado, sistemático del objeto de estudio y de sus cualidades ontológicas.
Clasificación de las ciencias:

1. Ciencias Formales: son aquellas que nos permiten llegar a una conclusión, como la matemática y la lógica.
2. Ciencias Fácticas: se ocupan de hechos del mundo físico, como la física, química, etc.
3. Ciencias Humanas o CS. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion segun carlos sabino
  • Historia Acerca De Porfirio Diaz
  • Acercandonos A La Investigacion
  • C. Cientifico Y C. Cotidiano.
  • Tradiciones Segun Diaz-Royo
  • Ideas ester diaz
  • ideas principales diaz barriga
  • El proceso de la investigacion de carlos sabino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS