Ideas básicas sobre el desarrollo de la función simbólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS BÁSICAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA
Todos nos comunicamos. Para ello utilizamos el lenguaje oral, las palabras escritas, los gestos o símbolos. Un afiche, por ejemplo, es un símbolo comunicador. Con odas estás formas queremos manifestar o expresar algo. Ese algo es un significado.

Al decir o escribir: El niño juega con las bolitas representamos el hecho real de un niñoque está jugando con las bolitas. Ese es el significado que se requiere transmitir.

La forma más compleja de representar la realidad es sin duda, el lenguaje. Llegar a este nivel de representación, que utiliza las palabras como signos para enunciar acontecimientos nos presentes, supone una construcción, producto de toda una evolución que tiene sus raíces en la más tierna infancia que semanifiesta de diversas maneras.

DEL NACIMIENTO A LOS DOS AÑOS:
Desde el nacimiento hasta los dos años la acción del niño es fundamentalmente practica, y se encuentra ligada a los objetos y situaciones presentes en el aquí y ahora. El niño no tiene aún la posibilidad de representar mentalmente hechos y objetos ausentes.

En esta etapa las imágenes se producen a través de experiencias con objetosy acontecimientos reales. Se establece, así, la base para la habilidad de simbolizar o representar. Las experiencias sensoriales, afectivas, sociales, entre otras, estimulan la formación de las imágenes y, por lo tanto, la capacidad de imaginar. Sin embargo, ya desde sus primeros días el niño otorga significado algunos objetos o sucesos: El niño se tranquiliza al ver el biberón, porque asociasu figura con un significado (es algo que le calma el hambre ). Desde muy temprano el bebé sonríe cuando escucha la voz de su mamá que se acerca. Entre los seis meses aparece la posibilidad de descubrir por indicios. En ese momento el niño avanza en su capacidad de representar: ya no requiere de la presencia de todo el objeto; una parte de el o algún efecto que éste produzca serán suficientespara identificarlo. Reconoce el objeto, la persona o situación a través de una de sus partes, de un efecto producido por el o de un antecedente temporal.

Por ejemplo, identifica un juguete a partir de una parte que queda visible (significante).
Tiene capacidad ya, incluso, de reconocer determinada cosa a partir de su percepción por alguno de los sentidos que no sea de la vista: pordiscriminación táctil, auditiva, olfativa o gustativa. El sonido de la corneta (significante) representa un significado, que podría ser el pan. La voz de mamá “significa” alguna situación placentera: que lo cargará, que le dará de mamar, que le cambiará los pañales, entre otros. Estas reacciones constituyen los primeros antecedentes de la capacidad de representar.

Pero en estos casos no hay,estrictamente hablando, representación.
La mamá tiene que estar presente para que el niño deje de llorar.
En esta etapa no hay ninguna diferencia entre significante y significado; estos directamente ligados. La presencia de la mamá y la sonrisa de los niños son la misma situación, no hay representación como tal.

La capacidad de representar se irá desarrollando en la medida que el niños construyamentalmente el objeto, descubrir en él sus cualidades y se vaya descubriendo a sí mismo como diferente de los objetos.

Esto constituye un avance, ya que el niño no necesita el objeto total para reconocerlo, le basta un indicio de tal objeto para reconstruirlo mentalmente.
Estas manifestaciones son los antecedentes de la representación. Esta se da, propiamente, cuando los objetos o accionesrepresentan algo diferente de lo que ellos mismos son: mover la mano (significante) quiere decir despedirse (significado); una muñeca (significante) representa a la hermanita menor (significado).

Estas dos etapas constituyen dos niveles —nivel de objeto y nivel de índice—, considerados como antecedentes de la función simbólica, porque requieren que todo el objeto o una parte o efecto de él estén...
tracking img