Ideas Centrales De Admon

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Introducción

La administración muestra los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas y estas coinciden con las formas más primitivas de organización familiar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos.
En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una tranquilidadimpresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.
El siglo XX ha marcado el nacimiento y desarrollo de la Administración como disciplina enseñable. Podemos decir que los que hoy llamamos clásicos, singularmente Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorización sobre la administración al intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y enseñable laexperiencia que, como gestores de importantes organizaciones, habían vivido en su propio trabajo.
Y como lo marca cada época en la historia, la administración tuvo cambios en cada uno de los siguientes siglos: XIX, XX y XXI, los cuales conoceremos a través de esta investigación.



IDEAS CENTRALES DE LA ADMINISTRACIÓN, SIGLO XIX, XX Y XXI
Durante la Revolución Industrial y en los cien añossiguientes, en particular en la época siguiente a la Segunda Guerra Mundial, hubo personas que organizaron la forma de obtener las metas que se proponían y administradores que hacían posible el logro de esos objetivos coordinando los Recursos y esfuerzos existentes.
Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y elprimer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución industrial.
Es a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el momento en que aparecen las primeras teorías sobre organización y administración.
Siglo XIX
Algunos piensan a la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicostales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, dearrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo.Para fines del siglo diecinueve, Leon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.
Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y lasciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas fueron desarrollándose.
En 1916, Henry Fayol, formula los primeros conceptos que dan origen a la teoría de la administración. Henry Fayol quien da los contenidos iniciales y define el objeto de la teoría de la administración.
Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor 1920. Que sonlas de: Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración Industrial y General”.
El sociólogo alemán Max Weber (1864 – 1920), pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos,requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admon central
  • Ideas Del Centralismo
  • Idea central
  • idea central
  • La Idea Central
  • Ideas centrales de john dewey
  • sintesis de las ideas centrales.
  • Idea central texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS