IDEAS CENTRALES DE LA TEORÍA DE PIAGET

Las principales ideas de la Teoría de Piaget es que el conocimiento es adquirido por el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.

Además su teoría sostiene que ningún conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja doselementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla.

En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente.Mediante la asimilación el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe. La segunda parte de la adaptación que se denomina acomodación, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.

El desarrollocognoscitivo ocurre como producto de tendencias que son una continuación, una expresión, de tendencias biológicas, inscritas por tanto en lo más profundo de la naturaleza humana y que, al igual que otros que rigen otros procesos biológicos como el crecimiento, por ejemplo, siguen leyes sobre las que el hombre no tiene absolutamente ningún poder.
Su teoría dejo aportes valiosos a la pedagogía con la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ideas centrales de la teoría de piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Centrales-De-La-Teor%C3%ADa-De/1005290.html

MLA

"Ideas centrales de la teoría de piaget" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Centrales-De-La-Teor%C3%ADa-De/1005290.html>.

MLA 7

"Ideas centrales de la teoría de piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Centrales-De-La-Teor%C3%ADa-De/1005290.html>.

CHICAGO

"Ideas centrales de la teoría de piaget." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Centrales-De-La-Teor%C3%ADa-De/1005290.html.