Ideas clave del texto de javier echeverría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS CLAVE DEL TEXTO DE JAVIER ECHEVERRÍA
El autor comienza su discurso dejándonos ver la gran influencia que tiene la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad, por si alguien no se había enterado.
Destaca que el impacto de las tecnociencias sobre las lenguas es uno de los capítulos menos atendidos.
Así pues, en primer lugar debemos analizar de que manera influyen las TIC sobre laslenguas, como es obvio, favorecen su evolución.
En segundo lugar, distingue la tecnología de la tecnociencia. Y en tercer lugar, habla de que las tecnologías equivalen a un sistema de acciones humanas según las CTS.
 
Con esta breve introducción, Javier Echeverría, pasa a explicar el tecno-español y su emergencia a finales del S.XX y principios del S. XXI. Tres tesis:
1)      Los tresentornos del ser humano, las TIC y las lenguas.
No es lo mismo expresarse oralmente, que por escrito o a través de Internet. Habla del entorno rural  y la goblalización.
Distingue tres entornos, el primero es el campo, el segundo la ciudad y el tercero Internet, el teléfono, la televisión…
2)      Forma de que se trasladan las lenguas al tercer entorno y su transformación.El tercer entorno conlleva la aparición de una nueva forma de escritura y publicación: la escritura electrónica. El habla del primer y segundo entorno son transferidas al tercero.
ϖ     TECNOLENGUAS.
                   Transformaciones que las TIC han producido en la lengua española:
¬      Hacer que cualquier expresión pueda escribirse electrónicamente.¬      Lo mismo ocurre con la literatura, la música…
¬      Lo anterior no sólo afecta al habla y escritura, sino también al sonido, la música o la imagen.
¬      Se debe prestar gran atención a la escritura de datos y fórmulas (matemáticas).
¬      Habla del número de publicaciones españolas sin adentrarse en el tema.¬      Importancia del desarrollo del software educativo.
¬      Los niños apenas juegan en español.
 
3)      ¿Que hacer para potenciar el español?
Aparte de las infraestructuras, se han de crear herramientas electrónicas, para el teletrabajador, el aficionado a los video juegos…
Es preciso enfocar la educación al tercer entorno yfomentar el uso del español en este, pero a su vez hacer que no sólo sea una lengua útil para él.
Javier Echeverría, autor de Cosmopolitas domésticos

Javier Echeverría analiza en este libro el impacto de las modernas tecnologías de transmisión y de comunicación a distancia sobre los hogares, incidiendo todo esto en las personas, en su intimidad y vida, tanto pública como privada. En generalhay que decir que Javier Echeverría está a favor de una revolución doméstica y de las nuevas tecnologías.
Definiremos primeramente los términos básicos:
Cosmopolitas domésticos: del griego kosmós (mundo) y polites (ciudadano), es decir, persona que considera como su patria al mundo entero. Por lo tanto un cosmopolita doméstico es aquella persona que es cosmopolita desde su casa.
Telecasas: casascaracterizadas por la utilización de tecnologías de interacción social a distancia, como son internet, el teléfono, el teledinero y la televisión.
Telépolis: es la cuidad a distancia, aquella a la que pertenecemos todos gracias a las tecnologías y formada por las telecasas.
Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno.Este libro presenta el impacto que tienen las tecnologías de lainformación y la telecomunicación en nuestras sociedades, así como los elementos que conducen a una nueva organización a escala planetaria, la ciudad global, electrónica y digital, que Javier Echeverría ha denominado Telépolis. Telépolis nos lleva a la emergencia de un espacio social todavía desconocido, distinto de los entornos naturales y urbanos en los que han vivido los seres humanos.
Las redes...
tracking img