Las ideas conservadoras y liberales

INTRODUCCIÓN

Con la culminación de la Independencia, n grupo de insurgentes que había luchado por esta se dividió en dos nuevos grupos, por un lado losconservadores, quienes luchaban por mantener las costumbres y los viejos privilegios que existían antes de la Independencia pues catalogaron al movimiento insurgente desde un muy negativo punto de vista,rechazándolo por completo, y por el otro los republicanos, quienes mostraron una mentalidad más innovadora buscando un futuro cambiante para la sociedad novohispana, para iniciar así una nuevacompetencia en la Nueva España por obtener el poder político dentro del nuevo sistema: el gobierno republicano.
Hoy en día, la actividad política en México se divide en tres grupos: partidos políticos dederecha, los de izquierda, y aquellos que se consideran como de centro.
En este trabajo presentaré las diferentes ideologías que tenían los conservadores y los liberales, lo que esperaban cada uno porsu parte de la Nueva España, los cambios por los que trabajaban, etc. Después, compararé en que se diferencian las ideas políticas y partidistas que tenemos en nuestro país actualmente, exponiendo susideales, sus propósitos, sus objetivos y el método que han propuesto a la sociedad para dirigir al Estado.

CUADRO COMPARATIVO: CARACTERÍSTICAS DE LIBERALES Y CONSERVADORES DEL SIGLO XIXLIBERALES | CONSERVADORES |
Formado por políticos, ideólogos, caudillos insurgentes, algunos terratenientes, comerciantes, artesanos, funcionarios públicos y castas. | Conformado por poderosos mineros,comerciantes criollos, altos funcionarios civiles, militares, españoles peninsulares, abogados del antiguo sistema colonial, así como la mayoría del clero, tanto regular como secular. |
Con elmovimiento de Independencia encontraron un camino para cambiar el sistema de gobierno en la Nueva España. Para ellos, la Independencia fue lo mejor que le pudo haber pasado a la Nueva España y sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ideas conservadoras y liberales en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Conservadoras-y-Liberales-En-Mexico/603436.html

MLA

"Ideas conservadoras y liberales en mexico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Conservadoras-y-Liberales-En-Mexico/603436.html>.

MLA 7

"Ideas conservadoras y liberales en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Conservadoras-y-Liberales-En-Mexico/603436.html>.

CHICAGO

"Ideas conservadoras y liberales en mexico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Conservadoras-y-Liberales-En-Mexico/603436.html.