Ideas de descartes y david hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalismo: René Descartes Empirismo: David Hume
Intenta separar dos grandes prejuicios medievales respecto al tema del conocimiento:
›el de la autoridad de Aristóteles, cuyo método se basa enlos silogismos, o sea, en derivar de teorías generales casos concretos a modo de ejemplos.
›El de la unión fe-razón, es decir, aquel que asevera que la verdad obtenida a través de la razón es la mismaque la de la fe.
Según Aristóteles hay una gran diversidad de ciencias particulares, que se diferencian unas de otras por un objeto formal propio & un método especifico, lo que implica distintosgéneros de saber que, para Aristóteles, son inconcretos. Descartes rechaza esta incomunicabilidad, porque a su parecer la razón es una, el saber del ser humano también en uno & no admite limitesinteriores. Con respecto a la aritmética & la geometría, Descartes estableció la comunicación por medio de la geometría analítica. Descartes inicia asi, a un mismo tiempo, dos movimientos de la filosofíamoderna: el racionalismo & el idealismo. El método de la duda de Descartes juega un papel primordial en el análisis sobre el conocimiento. Comienza dudando de los sentidos, al igual que Platón, hastaencontrar un elemento de juicio que por su evidencia no pueda ponerse en duda. Descartes divide las ideas según su complejidad: en simples & compuestas. Las ideas simples deben ser claras & distintas. Lasideas compuestas se obtienen por deducción a partir de varias ideas simples. El conocimiento racional del mundo se da en la medida en que se observan las ideas ya mencionadas, pues solo así se aseguranla validez & la verdad de los razonamientos. Principal exponente de esta corriente de pensamiento. El empirismo dicta que el origen & los límites del saber están en la experiencia & en la percepción;la mente humana es como un papel en blanco, sin ideas innatas. El síntesis, el empirismo considera los sentidos como las herramientas adecuadas para adquirir el conocimiento. Se niega la intuición...
tracking img