Ideas de domingo faustino sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Introducción:

Biografía de Domingo Faustino Sarmiento,
1811 (San Juan en Argentina) -1888 (Asunción en el Paraguay)
Fue presidente de la Republica en Argentina entre 1868 y 1874.
También se trato de un escritor. Escribió obras tales como Facundo (1845) En sus obras: Ideología liberal. Críticas + formulaba varias propuestas para intentar transformar lasociedad.

Contexto Histórico,
En Iberoamérica: Las reglas civilizadoras que ofrecen Estados Unidos y Europa exige el desarrollo del sistema productivo en el dominio rural y en la manufactura de la ciudad. Industria= esperanza de progreso. Sin embargo: rechazo al indio, el gaucho (pueblo del Sur de América latina, los que vigilan los rebaños), el trabajador nativo. Atraso de los países deAmérica latina .
Surgen ideas en varias obras>> surgió la idea: transformar la realidad a través de cambios sociales. Domingo Faustino Sarmiento fue uno de los que propuso ideas con el objetivo de preconizar el cambio social.

Objetivo de su obra,
El texto que vamos a presentar: Extracto de las Obras completas de Domingo Faustino Sarmiento. Existe dos versiones: la primera, editada porAugusto Belin Sarmiento y Luis Montt  publicada entre 1884 y 1903 y la segunda, de la editorial Luz del Día de 1948-1956. Su obra está constituida por 53 tomos.

El logro de la unidad y organización nacional que habría de inscribir al territorio nacional en el registro de naciones progresistas y civilizadas.
Ese logro permitido a través de un desarrollo económico, inmigración, educación>> osea elementos que tendrían no solo a la modernización del país sino también a la democratización del mismo. O sea datos necesarios para el cambio

Anuncio del Plan,
Tenemos referencia al tomo I, que corresponde a los artículos críticos y literarios (1841-1842) escritos cuando Sarmiento fue exilado en Chile (En 1827, se produjo un hecho que marcará su vida: la invasión a San Juan de losmontoneros de Facundo Quiroga.
Decidió oponerse a Quiroga incorporándose al ejército unitario del General Paz. Con el grado de teniente, participó en varias batallas. Pero Facundo parecía por entonces imparable: tomó San Juan y Sarmiento decidió, en 1831, exiliarse en Chile).
Tomo XXIII: Inmigración y colonización. 
Tomo XXV: Política del Estado de Buenos Aires (1855-1860).
Tomo XXVI: El camino delLacio 

Decidimos organizar el texto de la manera siguiente:
I- Instrucción pública y Ortografía
II- Indios
III- El diarismo
IV- Inmigración
V- Conclusión

I. Instrucción Pública y Ortografía:

Instrucción pública: “materia prima de todo desarrollo es la instrucción”
Domingo Faustino Sarmiento critica.
Declara que uno de los mayores abusos que se puede hacer:despreciar la inteligencia
* Así Sarmiento denuncia el sistema:
Sistema: predicar la ignorancia: alabarla (la vante) / moralizarla
Deprimir el saber: empobrecerlo
* Ante esta situación el autor coloca la cuestión Qué decir sobre esto?
* Según Sarmiento el resultado de esto desprecio por parte del sistema será: en el futuro haber recibido una instrucción: será unacosa RIDICULA ej.: “Mañana será....”

Ortografía
* Soberanía del pueblo tiene su valor en el idioma.
* Definición de los gramáticos: comparación a un senado conservador o sea que fueron creados con el objetivo de resistir a las luchas populares+ conservar las tradiciones

II. Indios:

* Domingo Faustino Sarmiento explica.
Lo que mantiene un ambiente de malestar en el país(Argentina):
2 causas de perturbación sobre B.A: -Tentativas de subversión de los militares que sostuvieron la tiranía de Rosas para apoderarse del poder
Tiranía de Rosas: Juan Manuel de Rosas fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires.
En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Durante veinticuatro años procuró ejercer...
tracking img