Ideas de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Pérez de León
08-011-0483
Historia Mundial del siglo XIX
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Y SU
POLÍTICA-ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaré sobre la importancia que tuvo la Revolución Industrial en Gran Bretaña a través de la historia moderna, la repercusión que dio paso a éste salto de un mundo agrícola a un mundo industrial, y por la cual se llegó al desarrollo de una granindustria capitalista. Nos daremos cuenta del porqué se dice que la Revolución Industrial fue el segundo momento más importante de la humanidad, después de ser la sedentarización el primer momento que se marca en la historia de esa misma. La influencia y los cambios que tuvo en formas de pensamiento científico, social, filosófico, etc.
Me limitaré al análisis en sí de las dos revoluciones quese vinculan y enlazan con esta revolución industrial en Gran Bretaña: a) una revolución agrícola, que le antecede y que sirve como base y raíz de la industrial, y b) una revolución demográfica originada como consecuencia de la revolución industrial. Daré un análisis sintetizado de cómo fue que la industria textil fue el motor y símbolo de la revolución industrial. Del cómo el carbón y el aceroque fueron la sustitución al viento y al agua como nuevas fuentes de energía y fuerza, y para finalizar se hablará sobre su política-económica que tuvo cabida bajo su desarrollo y como consecuencia de esta expansión que tuvo Gran Bretaña a través de sus mercados alrededor del mundo, desde materias primas adquiridas, hasta producto manufacturado y exportado por Gran Bretaña.

Plan de trabajo.
1.-Orígenes y Revolución Agrícola.
2.- El impacto de la Rev. Industrial. Crecimiento de la población
3.- Industrial Textil como motor y símbolo de la Rev. Industrial.
4.- Centros de industrialización.
5.- Política-económica de la Rev. Industrial.

Es un proceso de industrialización y modernidad que adquirió fuerza en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XVIII, implicó una seriede cambios revolucionarios en la estructura y la organización de la economía. Éste hizo una transformación crucial en los cien años que van de 1750 a 1850 o hasta en un periodo más corto. En realidad estos cambios originados por la Revolución Industrial no fueron propiamente industriales, sino, sociales e intelectuales.
En realidad no se puede determinar la duración que tuvo la RevoluciónIndustrial, así, como cronológicamente en que año terminó, ya que algunos historiadores dicen que una vez que se inventó la máquina de vapor y el ferrocarril es cuando culminó, o también, hay quienes lo ponen por etapas, que según hay una segunda y hasta una tercera Revolución industrial. Hasta la fecha no se puede saber en que año o época terminó, eso solo es algo relativo.
Hablar de una RevoluciónIndustrial, primero tenemos que hablar de una revolución Agrícola, ya que sin esta no podríamos estar hablando de una industrial. El incremento de la productividad del trabajo agrícola, fue no solo la causa del impulso de la industrialización inglesa, sino que constituyó igualmente como el catalizador del factor limitativo del progreso industrial en general, en todos los países entonces en víasde desarrollo.
Con una oferta alimentaria abundante, la población aumentó. Ahora bien, sobre la Rev. Demográfica, durante la Rev. Industrial los nacimientos fueron altos y constantes. Pero en realidad un descenso de la mortalidad fue lo que hizo la incrementación de la población, al estar mejor alimentados, mejores condiciones de vida podían tener. El mejoramiento de las condicionessanitarias y medicales: alcantarillado, limpieza (la creación del jabón), las casas de ladrillo. Gracias a esto, también es como se pudo llegar a una industrialización en las ciudades, ya que la gente de campo emigraba hacia las ciudades, ya al verse ahorrado el trabajo de las técnicas de agricultura, se sustituían por mecanismos sencillos pero que ahorraban tiempo y mano de obra, y esta explotación...
tracking img