1. ¿De qué forma adquieren los niños ideas e interpretaciones acerca de los fenómenos y procesos naturales?

2. ¿Qué implicaciones tiene para el aprendizaje la estabilidad de algunasinterpretaciones infantiles sobre los fenómenos naturales?

3. ¿Qué utilidad le reporta al maestro que los niños tengan concepciones y explicaciones similares?

4. ¿Cómo puede la enseñanza de las cienciasnaturales ayudar a que los niños reestructuren sus ideas?

“LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”
LECTURA 3

“LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”

                                                                   R. Driver, E. Guesne y A. Tiberghien

Dentro de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales se ha propuesto realizar los procesoseducativos a partir de los alumnos y sus características, esto es todavía una ocupación compleja, aún cuando se ha destacado la importancia de retomar estos elementos para lograr aprendizajescomprensivos, lo que implica dirigir más la atención hacia las ideas de los estudiantes.

La formación que los alumnos reciben pretende contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entenderla causa de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación.

Ese conocimiento no empieza en la escuela, ya que desde pequeños el niño tiene relación conla naturaleza. La familia y el medio cultural en que viven influyen en la construcción de las nociones del entorno.

En relación con el entorno natural van formando su propia representación delmundo físico y elaborando hipótesis y teorías sobre los fenómenos que observan. En estas  presentaciones o  concepciones estructuran de manera especial lo que ellos pueden percibir con lo que se lesdice. Estas ideas y explicaciones generalmente son distintas a las de los adultos y a las de la ciencia, pero tienen una lógica que tiene relación con las experiencias y el desarrollo intelectual del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ideas De Los Niños Y El Aprendizaje De Las Ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Los-Ni%C3%B1os-y-El/4012567.html

MLA

"Ideas De Los Niños Y El Aprendizaje De Las Ciencias" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Los-Ni%C3%B1os-y-El/4012567.html>.

MLA 7

"Ideas De Los Niños Y El Aprendizaje De Las Ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Los-Ni%C3%B1os-y-El/4012567.html>.

CHICAGO

"Ideas De Los Niños Y El Aprendizaje De Las Ciencias." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Los-Ni%C3%B1os-y-El/4012567.html.