Ideas de mao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 466 (116424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRAS ESCOGIDAS
DE
MAO TSETUNG

Tomo I

EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS
PEKÍN 1972

3

NOTA A LA PRIMERA EDICIÓN CHINA

La presente edición de las Obras Escogidas de Mao Tse-tung contiene importantes artículos escritos en los diferentes períodos de la revolución china. Varias ediciones de obras compiladas de Mao Tse-tung vieron la luz en el pasado en diversos lugares, sin queninguna de ellas hubiera sido revisada por el autor; en esas ediciones, los escritos estaban ordenados en forma inadecuada, había errores de transcripción y no se incluían algunas obras de importancia. En la presente edición, los trabajos están dispuestos en orden cronológico y agrupados según los diversos períodos de la historia del Partido Comunista de China desde su fundación en 1921; además, seincluyen algunos importantes escritos no publicados en las ediciones anteriores. El autor ha revisado todos los artículos, ha hecho algunos cambios de lenguaje y, en casos aislados, adiciones y modificaciones al texto.
Con respecto a esta edición, es necesario dejar en claro lo siguiente :
1. La presente edición es todavía incompleta. Como gran parte de los documentos revolucionarios fuerondestruidos por los reaccionarios kuomintanistas o se perdieron en el curso de los largos años de guerra, no ha sido posible reunir todos los escritos del camarada Mao Tse-tung, en especial sus numerosas cartas y telegramas, que forman parte considerable de ellos.
2. Algunos escritos antes difundidos (Investigaciones rurales, por ejemplo) han sido omitidos atendiendo a los deseos del autor, y,por la misma razón, del informe Problemas económicos y financieros solamente se incluye el capítulo I, titulado "Balance general de nuestro trabajo".
3. Los escritos reunidos en esta edición van acompañados de notas; las notas preliminares están dispuestas al pie de la primera página de cada artículo, mientras las demás, de carácter político o informativo, se encuentran alfinal del trabajo correspondiente.

5

6

4. La presente edición se publica a la vez en un solo volumen y en una serie de cuatro tomos. E1 primer tomo de la serie cubre los períodos de la Primera Guerra Civil Revolucionaria (1924-1927) y de la Segunda Guerra Civil Revolucionaria (1927-1937) ; el segundo y tercer tomos, el período de la Guerra de Resistencia contra el Japón(1937-1945), y el cuarto tomo, el de la Tercera Guerra Civil Revolucionaria (1945-1949).

Comisión del Comité Central del Partido Comunista de China para la Publicación de las Obras Escogidas de Mao Tse-tung

25 de agosto de 1951

PERIODO DE LA PRIMERA
GUERRA CIVIL REVOLUCIONARIA

ANÁLISIS DE LAS CLASES DE LA
SOCIEDAD CHlNA *

Marzo de 1920

¿Quiénes sonnuestros enemigos y quiénes nuestros amigos? Esta es una cuestión de importancia primordial para la revolución. Si todas las anteriores luchas revolucionarias de China sólo obtuvieron exiguos(很少的,微少的) resultados, fue esencialmente porque los revolucionarios no supieron unirse con los auténticos amigos para atacar a los verdaderos enemigos. Un partido revolucionario es el guía de las masas, y no hayrevolución que no fracase cuando ese partido las conduce por un camino erróneo. A fin de conquistar con seguridad la victoria en la revolución y no conducir a las masas por un camino erróneo, tenemos que cuidar por unirnos con nuestros auténticos amigos para. atacar a nuestros verdaderos enemigos. Y para distinguir a los auténticos amigos de los verdaderos enemigos, tenemos que hacer un análisisgeneral de la condición económica de las diversas clases de la sociedad china y de sus respectivas actitudes hacia la revolución.
¿Cuál es la situación de cada una de las clases de la sociedad china?
La clase terrateniente y la burguesía compradora1. En China, país semicolonial y económicamente atrasado, la clase terrateniente y la burguesía compradora son verdaderos apéndices de la burguesía...
tracking img