IDEAS DE MORELOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA NACIÓN

Sentimientos de la Nación

La América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía.La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, eligiendo las Provincias susvocales y éstos a los demás que deben ser sujetos sabios y de probidad.

Que los empleos los obtengan solamente los americanos y sólo se admitan extranjeros en el país, si son artesanos capaces deinstruir y libres de toda sospecha.

Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen laopulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Que las leyes generales comprendan a todos, sinexcepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todosiguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.

Que a cada uno se le guarden las propiedades y respetos en su casa como en un asilo sagrado señalando penas a losinfractores.

Que se quiten los tributos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de sus ganancias, u otra carga ligera, que no oprima tanto como la alcabalay el estanco.

Ante los integrantes del Congreso de Chilpancingo, Morelos expuso el documento anterior llamado Sentimientos de la Nación, donde presentaba sus ideas de cómo debía organizarseel gobierno de la nueva nación, los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Estos puntos definieron el ideal político de Morelos quien fue nombrado por el Congreso, Generalísimo y Alteza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ideas de morelos sobre la organización de la sociedad y la nación. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Morelos-Sobre-La-Organizaci%C3%B3n/1398189.html

MLA

"Ideas de morelos sobre la organización de la sociedad y la nación" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Morelos-Sobre-La-Organizaci%C3%B3n/1398189.html>.

MLA 7

"Ideas de morelos sobre la organización de la sociedad y la nación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Morelos-Sobre-La-Organizaci%C3%B3n/1398189.html>.

CHICAGO

"Ideas de morelos sobre la organización de la sociedad y la nación." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-De-Morelos-Sobre-La-Organizaci%C3%B3n/1398189.html.