Ideas del partido liberal, socialista y anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ideas Del Partido Liberal
Dos principios fundamentales: libertad y equidad.
La LIBERTAD: El Partido Liberal es defensor de la libertad del ciudadano, pero entiende que la libertad sólo se realiza cuando el hombre alcanza a satisfacer dentro de la vida social el conjunto de sus necesidades económicas y sociales". No es Liberal la noción de crecer ahora para repartir después, que justifica lamiseria de muchos, hoy, en aras de posibilitar la ilusoria riqueza de todos, mañana. no son libres los 28 millones de colombianos que viven en la pobreza y mucho menos los 11 millones que subsisten en condiciones de miseria.
La EQUIDAD en la distribución del ingreso y la riqueza, que incluye la "igualdad de oportunidades" pero también la igualdad de condiciones para poder aprovechar lasoportunidades.
EL ESTADO: AGENTE RESPONSABLE.
En la visión Liberal el Estado es el agente responsable de garantizar la seguridad económica, el acceso de todos los ciudadanos a estas condiciones básicas que hacen realidad la Equidad, es decir a los Derechos Fundamentales como los denomina la Constitución de 1991.
EL OBJETIVO DE LAS POLITICAS PUBLICAS: EL BIEN-ESTAR DE LA POBLACION.
En la concepciónLiberal, el objetivo primordial del Estado es garantizar el Bien-estar de toda la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, No es un asunto de caridad y asistencialismo sino de justicia, por lo que se requiere de políticas públicas que cambien el actual modelo económico contra los pobres por un esquema de desarrollo que los privilegie.
ESTRATEGIA PARA EL PLENO EMPLEO: ELRESCATE DEL MERCADO INTERNO PARA LA GLOBALIZACION.
No es posible un crecimiento acelerado y sostenido sin un mercado interno amplio y desarrollado. La demanda interna representa el 85% del PIB, mientras que las exportaciones tan solo el 15%, y de estas cerca de la mitad son del sector minero con muy poco impacto en empleo y consumo. Por eso el Partido Liberal no acepta la ilusión de que el comercioexterior sea por sí solo el gran motor del desarrollo, o la fuente más dinámica del crecimiento económico y de la generación de empleo y se tratará de construir un modelo equilibrado que combine el estímulo a la demanda interna de los productores y consumidores colombianos con la promoción de exportaciones.
HERRAMIENTAS PARA LA CALIDAD DE VIDA.
Para el Partido Liberal la lucha contra la pobreza sedebe desarrollar con una nueva política social que establezca Redes de Protección para los más pobres, pero que vaya más allá y supere el asistencialismo del Estado
COMO ALCANZAR LA EQUIDAD.
Pretender incrementar demanda interna en un país con una deplorable distribución del ingreso es absolutamente imposible. Es imposible que haya inversión donde no hay demanda. La Inequidad es un OBSTACULO alCrecimiento Económico y a la creación de Empleo; sin equidad no hay mercado y hay que Distribuir para poder crecer !.
MECANISMOS PARA EL DESARROLLO.
La concepción Liberal del Estado incluye también su responsabilidad como Promotor del Desarrollo, como socio activo del Sector Privado en el empeño de la modernización del aparato productivo. Ello implica adelantar políticas que estimulen lainversión en todas las formas de capital: capital físico en infraestructura y tecnología, capital humano en educación y capital social en instituciones. El Estado Liberal no puede renunciar a las políticas sectoriales que estimulen un desarrollo acelerado de la agricultura, la industrial y los servicios, ni a tener un papel orientador de los flujos de comercio exterior.

Ideas del socialismo
Existendiferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la...
tracking img