Ideas economicas desde 1930 a 1983

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe integrador de las ideas económicas más importantes durante los distintos mandatos presidenciales Argentinos desde 1930 a 1983

Hacia la década de 1930 el mundo se sumía bajo la llamada "Gran Depresión", importante crisis del capitalismo que desorganizó las relaciones vigentes del comercio internacional, restringiendo ampliamente los términos de intercambio que Argentina, como periferia,mantenía con los países centrales.

Dicha crisis ocasionó un quiebre para el viejo Modelo Agroexportador que hasta ese momento representaba el eje de la economía argentina (hasta 1930), por lo cual el país debió gestar una nueva salida comercial, a través de lo que se llamó el "Modelo Industrial por Sustitución de Importaciones", un modelo de industrialización impulsado fuertemente por elEstado.

Durante la presidencia de Ortiz, en 1940, el ministro de Hacienda, Federico Pinedo, propone un original plan para reactivar la economía: sostener la industria. La Guerra Mundial crea situaciones nuevas: los precios de las exportaciones son buenos, pero los embarques son inciertos, y también el cobro. Las importaciones se reducen, mientras la industria local va llenando el vacío y sustituyelas importaciones.
Sorpresivamente puede hacerlo; y hasta se exporta. Pinedo, un heterodoxo, propone que el Estado compre las cosechas para sostener el precio, y a la vez apoye con créditos a las industrias naturales, ruedas menores que apoyen la rueda maestra de las exportaciones. La clave está en exportar a los Estados Unidos, y así equilibrar los saldos comerciales. El plan era novedoso yaudaz; el Congreso, sumido en la lucha política, no llega a tratarlo. Buscando apoyo, Pinedo se entrevista con Alvear, sin éxito, y termina renunciando.
Raúl Prebisch, fue presidente del Banco Central. Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". Desarrolló las tesis Prebish-Singer de la "Teoría de la Dependencia". Según estaidea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo, decía Prebisch, han caído en unestado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.

Avanzada la década del ´40 yprofundizándose la Industria por Sustitución de Importaciones, el gobierno adoptó reglas tendientes a fortalecer el papel del Estado, mediante el apoyo al desarrollo industrial y la redistribución de los ingresos, ocasionando un importante refuerzo en la demanda y en el consumo interno, como parte constitutiva y funcional al progreso del modelo. Asimismo, se respondía a una política ligada al reconocimiento delos derechos del trabajador, procurando como resultado un nuevo papel del Estado, prestador e interventor de las demandas sociales.

Sobre un marco de desarrollo en el sector fabril y de movilización en los sectores populares se origina entonces en la Argentina, en conjunto con la aparición del Peronismo, el Estado de Bienestar que perdurará hasta principios de los ´70. Un Estado netamenteinvolucrado en todos los órdenes, un modelo fuertemente inclusivo como un espacio donde los ciudadanos podían actuar política y socialmente para establecer sus derechos.

Dicho Estado no sólo operó como moderador de la producción capitalista, sino también como un importante productor a través de la creación de empresas estatales que permitían asegurar así el "pleno empleo".

Cabe destacar que...
tracking img