Ideas educativas de los pensadores europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS EDUCATIVAS DE LOS PENSADORES EUROPEOS, ENTORNO A LA SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL SIGLO XVIII Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS.

1. DIDEROT: luchaba contra los ataques de la iglesia y lasprohibiciones del estado, para llevar a término su enciclopedia.

2. ROSSEAU: daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio.

3. LOUIS RENÉ DE LA CHALOTAIS: Protestócontra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado, porque decía: es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal delestado.

4. JOHANN BERNHARD (ALEMANIA): Una figura muy discutida sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino sólocristianos.

5. CARLOS V, (ALEMANIA) proclamó que la escuela debía ser fragua no sólo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ellas las exigencias de los reformados.

6. MABLY, HERMANODE CONDILLAC: anticipaba “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos o al menos entre las diferentes clases” y diseñaba un proyecto de instrucción “pública y general” en el cual estaba comprendidala instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural”, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres.

7. FILANGIERI (ITALIA): Es partidario de launiversidad de la instrucción, no de la igualdad, El afirma: “el agricultor, el herrero, el artesano, etc., destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que de una fácil ybreve instrucción”.

8. MARÍA TERESA (AUSTRIA): señalaba la importancia de la decisión: “La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político”.

9. IGNAZ VON FELBIGER: A élMaría Teresa confió la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción, que fue aprobado en diciembre de 1774. En la instrucción se leía: “la juventud de ambos sexos es la base...
tracking img