REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO
EXTENSION MARACAY

IDEAS EDUCATIVAS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

Y SIMON RODRIGUEZ.

ESTUDIANTES:
Gallardo; Flor C.I:17.789.737

Comercio 16-COctubre 2010

La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Se educaría con el objetivo de construir lanoción de patria americana y no para mantener la idea de España como patria; no se buscaría el conservar una estructura político administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armonía.

Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para elfuturo de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideas por él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscóinnovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa. Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró lasesperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.

Sus  ideas fueron inspiradas de su más noble pasión, apoyadas de los escritos de Juan Jacobo Rousseau quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-y/1432271.html

MLA

"Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-y/1432271.html>.

MLA 7

"Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-y/1432271.html>.

CHICAGO

"Ideas educativas de simón bolívar y simón rodriguez." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Educativas-De-Sim%C3%B3n-Bol%C3%ADvar-y/1432271.html.