Ideas emancipadoras latinoamericanas

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Rocío Prado
En las circunstancias actuales que vivimos en Venezuela, donde se ha desatado en estos últimos cinco años un impresionante proceso de cambios en las más diversas esferas, ha cobrado decisiva importancia el factor ideológico. Nadie puede desconocerle al Presidente Chávez el mérito histórico de haber despertado en el pueblo venezolano un interés sin precedentes por el estudio delpensamiento bolivariano, el cual constituye como es sabido el fundamento esencial de todo lo que en el plano de la ideología aporta nuestro proceso.

La clave que nos permite entender a Bolívar y sus avanzadas ideas en materia social y política, asombrosas en muchos aspectos aún hoy en día, no es otra que la del insigne maestro y compañero de ideología que encontró Bolívar en su tocayoSimón Rodríguez.
Las raíces robinsonianas en el pensamiento bolivariano.
• Consolidar una verdadera Soberanía e Independencia
• Creía en la democracia directa y participativa
• Cuestionó la libertad absoluta de la Prensa
• Aborreció la esclavitud
• Consideró a los indios como los legítimos dueños de América
• Rechazó la imitación mecánica: “...o inventamos o erramos”• Consideraba al capitalismo como incompatible con la existencia de una verdadera República, tal como lo expone en su obra Defensa de Bolívar, (Arequipa, Perú,1830)
• Consideró al pueblo educado como el ingrediente esencial para la formación de una verdadera República.
• Abogó por una Escuela Social y por una Educación Popular para la Libertad
Como se puede apreciar, tantoBolívar como Rodríguez fueron dos revolucionarios que se anticiparon a su época, actuando en función de una ideología, con concepciones del internacionalismo que sobrepasaron el estrecho límite de Venezuela e incluso el más amplio de nuestro continente.

Conocer la raíz robinsoniana del pensamiento bolivariano es arma valiosa para todo el movimiento revolucionario, tanto en Venezuela como enlos países hermanos, y dará un impulso todavía mayor a las batallas que en el campo ideológico libran ante sus adversarios tradicionales, y en especial frente a las concepciones pro imperialistas envueltas en el monroísmo del llamado sistema interamericano.
19 de noviembre de 2008 12:26
amelia margarita dijo...

La vigencia del pensamiento robinsoniana.

La raíz robinsonianadel pensamiento bolivariano es arma valiosa para todo el movimiento revolucionario, tanto en Venezuela como en los países hermosos. Y dará un impulso todavía mayor a las batallas que en el campo ideológico libran antes sus adversarios tradicionales, y en especial frente a las concepciones Pro imperialista envueltas en el monroísmo del llamado sistema interamericano.

Con respecto a lo que esmoral y luces, son polos de una república, son nuestras primeras necesidades.
La moral es el motor de la equidad y la justicia, es el alma de la paz y la armonía, es la base fundamental de una sociedad.Cuando se habla de “luces” refiriendo a cada uno de los ciudadanos encendiendo una luz, rompiendo las barreras de la oscuridad propia y propiciando la claridad social, la transparenciapública. Pues la luz permite ver todo lo que se hace, y la moral entonces seria obligado por el conocimiento, por el deber consciente de hacer bien, de hacer por la sociedad.

Sin moral, hombres y republicas se hunden pronto en los vicios de la corrupción.
Sin educación nunca combatiéramos la pobreza, ni seria mejor la producción y mucho menos consolidar la democracia.

amelia mejias19493292
4 de diciembre de 2008 07:02
jesús hernández dijo...

Los programas educativos de escuelas liceos y universidades para las cátedras de historia, que incluyen el estudio de la vida y actividades de el Libertador, requieren además de las biografías del héroe y de libros, en donde se examinen sus actividades en diversos campos de publicaciones como ésta.
Estos son breves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Las Ideas Emancipada Latinoamericana
  • Ideas Educativas Colonial Emancipadoras
  • El origen de la idea latinoamericana
  • IDEAS EMANCIPADORAS
  • IDEAS EMANCIPADORAS
  • ideas emancipadoras
  • Ideas emancipadoras
  • Analisis de las Ideas Emancipadoras y Pensamiento Politico y Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS