ideas emancipadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3462 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


IDEAS EMANCIPADORAS

Simón Bolívar.
Bolívar, además de haber libertado a sus propios esclavos, dando el más digno ejemplo, dictó dos importantes decretos. Primero en Carúpano, al llegar del exilio haitiano, en cumplimiento de la promesa hecha a Petión por su extraordinaria ayuda, el 2 de junio de 1816 decreta "la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en lostres siglos pasados", e impone a los nuevos ciudadanos la necesidad de luchar por la República, por lo que debían alistarse en las filas patrióticas "todo hombre robusto, desde la edad de catorce hasta los sesenta años".
La preocupación por cohesionar a los venezolanos, sin distingos de ninguna naturaleza será una constante en la actitud de Bolívar. En tal sentido, su discurso en el Congreso deAngostura es determinante: "... Yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida, y la vida de la República", decía en esa oportunidad el 15 de febrero de 1819.
En los primeros meses de 1817, los patriotas, encabezados por Manuel Piar, sitiaron la ciudad de Angostura derrotando a Miguel de la Torre en la batalla de San Félix. Con este triunfo liberarongran parte del territorio de Guayana.
Finalmente, Angostura quedó en manos de los patriotas el 17 de junio de 1817 y desde ese momento, Guayana se convirtió en capital de la República.
A partir de 1819, Bolívar cambia su estrategia militar y decide atacar a los realistas por la retaguardia, dirigiéndose a los llanos de Arauca y penetrando en la Nueva Granada por los Llanos de Casanare. De allíavanzó por el paso de Los Andes a través del páramo de Pisba para sorprender al enemigo en el Puerto de Gámeza y más tarde en Pantano de Vargas.
Después de tantos sacrificios, el ejército patriota derrotó al realista en Boyacá con una aplastante victoria que marcó la liberación de la Nueva Granada y el Libertador entró triunfante en Bogotá.
En 1820, Simón Bolívar y Pablo Morillo firman eltratado de Armisticio y Regularización de la Guerra en la ciudad de Santa Ana de Trujillo. Esa tregua se rompió en abril de 1821. Las tropas realistas, al mando de La Torre, se ubicaron en los Valles de Aragua mientras que los patriotas, al mando del Libertador, se concentraron en Caracas.
La batalla se decidió a favor del ejército patriota, gracias a la dirección del Libertador y la actuación de lacaballería de Páez de la legión Británica. La batalla de Carabobo selló militarmente la Independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821.
Luego Bolívar, acompañado por Antonio José de Sucre, se dirigió hacia el sur de Colombia y el 7 de abril de 1822 derrotó a los realistas en Bombona, mientras Sucre lograba la victoria en Pichincha el 24 de mayo.
Más tarde, el 6 de agosto de 1824, Bolívarlogra su última hazaña militar en la batalla de Junín. Finalmente, Sucre derrota definitivamente a los españoles en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.


Simón Rodríguez.
En Concepción (Chile), el eclesiástico Reinaldo Muñoz Olave en una obra que escribiera en el año 1822, sobre el Instituto de Literatura de Concepción, donde trabajó algún tiempo Don Simón, proyecta una imagen racionalista yanarquista de Rodríguez. “…leyó algunos autores anarquistas, y tomó de ellos algunas ideas avanzadas en materias políticas”. Y luego continúa refiriéndose a: “La aversión que en los sectores eclesiásticos despierta Simón Rodríguez por su pensamiento e ideologías racionalistas”.
      El filósofo chileno José Victorino Lastarria escribe: “Rodríguez, como los reformadores europeos, tomaba como palancade su reforma social la educación”.  Lastarria propone que el rechazo a las reformas educativas promovidas por Simón Rodríguez se debía, entre otras cosas, a la idea de unir conocimiento teórico y práctico, el cerebro y la mano. El educando, agrega Lastarria, tenía que participar en “fabricación de ladrillos, de adobes, de velas, y otras obras de economía doméstica”. Como a  sus clases asistían...
tracking img