Ideas empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johnson & Johnson. Valoracion y Estrategia

9
03 de julio de 2009
Comentarios
La empresa. Un poco de historia

La historia comienza con los descubrimientos de Joseph Lister, un cirujano inglés que identificó los gérmenes ambientales como la causa de infecciones en el quirófano a los que llamó "asesinos invisibles". Sin embargo, los cirujanos del siglo XIX no solamente dudaban del valor deltrabajo de Lister sino que hasta lo menospreciaban.

Un hombre que no dudó de esta teoría fue Robert Wood Johnson, quien oyó hablar a Lister en 1876. Durante años alimentó la idea de poner en práctica las enseñanzas del cirujano inglés. Su intención era desarrollar un nuevo tipo de apósito quirúrgico, estéril, envasado en paquetes individuales precintados e indicado para uso inmediato libre delpeligro de contaminación. Como vemos la innovación se encuentra en el código genético de Johnson & Johnson.

Robert Wood Johnson en 1885 formó una sociedad con sus dos hermanos, James Wood y Edward Mead Johnson. Las operaciones comenzaron en 1886 en New Brunswick, Nueva Jersey, con un personal de 14 empleados, en el cuarto piso de un pequeño edificio que antes fuera una fábrica de papel. En1887, bajo la denominación de Johnson & Johnson, época en que eran pocos los hospitales de Estados Unidos que pudieran incorporar los métodos antisépticos de Lister, se empezó a desarrollar la industria de los apósitos quirúrgicos.

El sector

La farmacéutica de hoy en día es una industria puntera en tecnología, que requiere de grandes inversiones en I+D para la obtención de productos innovadoresque permitan a la empresa diferenciarse de su competencia. La productividad en I+D es una de las principales competencias de las que puede beneficiarse una empresa farmacéutica. La entrada de nuevos competidores y de los productos genéricos obliga a ser más cada vez más eficiente, así que las empresas de mayor dimensión tienen ventaja competitiva, al disponer de mayor volumen de recursos.
Laprotección de la patente es fundamental y el sostén de la mayor ventaja competitiva del sector, la innovación, ya que una vez descubierto y desarrollado el producto su proceso de fabricación no presenta mayores complicaciones para las empresas.

Negocios

J&J desarrolla sus operaciones en tres segmentos diferenciados:

Productos de consumo para el cuidado de la salud. Esta división obtuvo unosbuenos resultados en 2008, con unas ventas de $ 16.000 millones y un crecimiento del 10.8%. Las marcas que lideraron el crecimiento fueron Zyrtec (negocio nutricional); Aveeno, Clean & Clear y Neutrógena (cuidado de la piel); y Listerine (antiséptico bucal).

Dispositivos Médicos y Diagnóstico. Las ventas en 2008 de este segmento fueron $ 23.100 millones con un incremento del 64% respecto delaño anterior. Destaca en áreas como la oftalmología y la cardiología.

Farmacéutico. La división farmacéutica obtuvo unas ventas de $ 24,6 mil millones lo que significó un descenso de un 1,2% respecto al 2007, provocado principalmente por la competencia de los medicamentos genéricos. El crecimiento fue estimulado por nuevas aplicaciones de productos existentes y por la aprobación de los mismos ennuevos mercados.

Estratregia de Crecimiento y Ventajas Competitivas

Tras sus comienzos en un piso de Nueva Jersey J&J opera en la actualidad a través de 250 empresas que comercializan sus productos en todo el mundo y cuenta con una plantilla de 120.000 personas

74 años consecutivos incrementando sus ventas y 45 años aumentando su dividendo son unos logros al alcance de muy pocas empresas,logros que se traducen en el paraíso del inversor: Crecimiento empresarial acompañado de aumento de valor para el accionista. La investigación científica y de mercados son los catalizadores de las estrategias de crecimiento, que incluyen el crecimiento orgánico de sus marcas más reconocidas, adquisiciones empresariales, joint ventures y tras formas de colaboración para la entrada en mercados...
tracking img