Ideas en la expresión oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE IDEAS EN LA EXPRESIÓN ORAL DE TEXTOS PROPIOS.
Las ideas, es un proceso elaborado mentalemente, para transmitir algo que nosotros sabemos y queremos dar a conocer. Al decir que es un proceso elaborado se refiere a que cuando vamos a transmitir una idea tenemos que madurar mejor lo que vamos a decir o escribir, ya no podemos sentarnos a escribir en un papel lo que vamos sintiendo,debemos saber lo que vamos a transmitir. Esto no quiere decir que nos volvamos complicados sino que debemos tratar debe de ser claro.
Simplemente cuando nos dirigimos al jefe de laboratorio de la escuela para pedirle material de investigación, ya estamos haciendo la transmisión de una idea, en algo tan breve como memorándum de siete lineas. Esto parcece muy claro y fácil, pero si yo digo unautomóvil, ya estoy dando una idea ¿no?. Bueno, estas dando un objeto, un concepto abstracto, que no se define realmente, en cambio si dices "un automóvil viejo" ya estas dando una idea más clara.
Digamos que lo que hacemos para comunicarnos y redactar es ir dando ideas pequeñas, que se complementan unas a otras y definen todo el asunto.
CLASIFICACIÓN
PRINCIPALES: Un texto debe ser comprendido comouna unidad cuyas partes se relacionan entre sí a través de las ideas principales, que en los planteamientos fundamentales para desarrollar el tema, es importante localizar dichas ideas, pues sólo con la integración de todas ellas conoceremos con exactitud lo sustancial del discurso.
La idea principal es lo que el autor en sí quiere comunicar.
Para localizar la idea principal de un párrafo, seutilizan diferentes procedimientos.
Procedimiento A:
1.- Lee atentamente el párrafo elegido.
2.- Subraya las oraciones que consideres que contienen la idea principal; deshecha aquellas que ejemplifiquen, expliquen o repitan con otras palabras la idea fundamental.
3.- Resume las oraciones subrayadas.
Ejemplo:
"La explotación comercial del gusto de los jóvenes -excelente fuentes deganancia- inventó una cultura de la juventud y crea verdaderos ghettos* culturales: rechazo del mundo y de toda tradición de valores: deseo de movilidad y cambio, modas siempre nuevas y provocadoras en la vestimenta, germanías secretas, costumbres particulares, ritos de iniciación, cultos de la velocidad, de la violencia, deseo de estar en la última palabra, de eliminación de los héroes y reemplazo deestos por ídolos: James Dean, Humphrey Bogart, personajes de West Side Story, etc."
Subrayemos:
"La explotación comercial del gusto de los jóvenes -excelente fuentes de ganancias- inventó una cultura de la juventud y creó verdaderos gettos culturales."
Con nuestras propias palabras podriamos decir que la idea principal de este párrafo es la siguiente: La explotación comercial del gusto juvenilinventó una cultura de la juventud.
Procedimiento B:
1.- Lee atentamente le párrafo elegido.
2.- Formula las siguentes preguntas: ¿Quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?,
¿cuándo?, ¿por qué?.
3.- Contesta la preguntas anteriores de acuerdo con el párrafo, así podrás formular la idea principal que éste contiene.
"Contagiados, espoleados, padecemos aqui en América urgencia romántica de expresión,nos sobrecogen temores súbitos: queremos decir nuestra palabra antes de que nos sepulte no sabemos qué iminente diluvio."
•¿Quién? nosotros.

•¿Qué? padecemos urgencia de expresión.

•¿Dónde? en América.

Idea principal: Nosotros los americanos, padecemos urgencia de expresión.
En forma más estricta y detallada, las ideas principales se dividen en ideas ejes e ideas complementarias.La idea principal eje es la parte fundamental del razonamiento, el hilo conductor que nos lleva a descubrir el esquema mental del escritor; por esto sólo podemos llegar a la idea principal eje condensando lo más importante de las ideas principales complementarias.
Las ideas principales complementarias se localizan en el texto mismo; son las que amplian, perfeccionan y complementan a las ideas...
tracking img