Ideas expansionistas aleanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS EXPANSIONISTAS ALEMANAS
Las ideas expansionistas de Alemania siempre estuvieron presentes en sus principales prioridades, desde antes de la primera guerra mundial pues esto fue un detonanteimportante que mantuvo la rivalidad entre los países Europeos.
Después de la primera guerra mundial la situación en la que quedó Alemania era devastadora. Los territorios perdidos, más las penasimpuestas por el Tratado de Versalles: ejército limitado y pago por resarcimientos de guerra a los vencedores, determinaron la pobreza y la disconformidad que facilitó la llegada del totalitarismo como unaposible salida que le permitiría al pueblo alemán recuperar lo que ellos sentían arrebatado.
Entre sus objetivos estaba la necesidad de conseguir mayor “espacio vital” para los alemanes. El conceptode “espacio vital” fue acuñado por el geógrafo Friedrich Ratzel, creador de la geopolítica, quien basándose en teorías determinas y naturalistas del siglo XIX, estableció que para la existencia ysupervivencia de una nación era importante la relación espacio/habitante, frente a la competencia con otros estados. Posteriormente, dio a conocer estos conceptos a Hitler que fueron de gran utilidad parasus planes expansionistas. Es así como se conjuga el elemento geográfico con el elemento biológico, la supervivencia de las razas superiores frente a las inferiores.
Iniciada la Segunda Guerramundial con el ingreso de los alemanes en Polonia, Gran Bretaña estaba dispuesta a colaborar con su independencia y, finalmente, Francia acercó posición a Gran Bretaña.
Alemania pretendía lograr unavictoria rápida, objetivo no tan lejano al comienzo de la guerra en razón de su superioridad miliar y estratégica: en 1940 las tropas invadieron Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Francia, laLínea Maginot o línea Alpina construida por los franceses al finalizar la Primera Guerra Mundial, fracasó ante la rápida ofensiva alemana. La consecuencia fue la rendición de Francia y su división con...
tracking img