Ideas fundamentales de administración

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
“IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN”

A esta obra se le conoce también como los pensamientos que han cambiado el mundo empresarial, ya que va dirigida especialmente a los directivos, gerentes, de las organizaciones, tratando temas acerca de la organización actual así como de sus inicios, desde autores como Taylor, Fayol, Allen, Pascale por mencionar algunos, donde se tocan temas desde loque es una estrategia hasta las nuevas formas de dirigir a las personas.

La vida actual en el mundo de las organizaciones debe basarse en ideas y en nuestro instinto, porque sin ellas los gerentes no sabrían que hacer en un momento de crisis ante cualquier contingencia. Podemos hablar de muchas empresas que se han ido a la quiebra por no tomar una buena decisión, países como Japón que hanresurgido, de no ser una competencia a estar en el primer lugar en la industria.

El problema de muchas organizaciones y en especial de los altos directivos es que únicamente se centran en como alcanzar un objetivo de la manera mas correcta y si bien las ideas sirven pero no existe un libro o una solución prefabricada para alcanzarlo y ante algún problema se atan al no poder resolverlo.

Lapráctica de la administración se puede remontar desde la era de las máquinas, inclusive nos podemos ir mucho mas lejos desde cuando se hacían los primeros trueques, como ya se mencionaba anteriormente nunca ha existido un libro de reglas para llevar a cabo la administración pero en cada etapa y evolución siempre han habido formas para hacer las cosas y llevar una buena dirección.

El creador de laadministración científica fue Taylor, aunque la forma de pensar de el para nuestros tiempos y quizás en ese tiempo igual dentro de cualquier empresa, era que el trataba a los obreros como si fueran seres no pensantes, únicamente servían para realizar tareas, aunque para el autor Peter Drucker, el creía que lo conceptos de Taylor, a pesar de que para el parecieran inhumanos y limitados a los ojos de losgerentes modernos, fue la primera persona que de verdad pensó en el acto real de trabajar, para el fue un hombre notable.

Para Fayol, la solidaridad era un ingrediente vital en cualquier organización, y creo que hoy en día es fundamental el papel de los trabajadores dentro de la empresa u organización, esto era lo que antes no se tomaba en cuenta. Actualmente para muchos el pensamiento deTaylor aun pervive, un ejemplo claro es Konosuke Matsushita, fundador del gigante japonés de la electrónica que lleva su nombre, observo que las firmas occidentales permanecen construidas sobre el modelo de Taylor, aun peor también sus cabezas lo están.

Ellos mencionaban que la vida actual se rige de la competencia y que para lograr hacer algo de forma inmediata y que fuera reconocido, eranecesario tener tal exigencia ante el mundo competitivo inclusive mas estricto a la teoría antes señalada.

Por que los gerentes de hoy en día, son incapaces de concentrarse durante cierto tiempo sin que el teléfono suene o que un compañero llame a la puerta. Así pues el gerente deberá buscar e interpretar la información que pueda llevar a la organización a un primer plano, ya que las capacidades quehoy en el mundo actual requiere un gerente es interminable.

A la letra dice: que los japoneses perciben a sus contrapartes occidentales como niños precoces: persiguiendo siempre la técnica gerencial mas reciente y esforzándose por reducirla a una receta para hacer las cosas.

Una empresa debería de estar en constante transformación, para que estas nunca lleguen a un declive, deberían siemprede estar innovando, investigando lo que el cliente quiere y desea, de lo contrario a lo único que llegaría es al final de esta.

En nuestra actualidad no se debería de tener miedo al cambio, sin embargo hay muchas situaciones que hacen que tengamos miedo, como el no poder hacer las cosas bien, la introducción de nueva tecnología, etc., es un riesgo que hay que correr, pero siempre se debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas fundamentales
  • Administracion Fundamental
  • Ideas fundamentales de la concepción constructivista
  • Introducción E Ideas Fundamentales
  • I IDEAS FUNDAMENTALES
  • Una Idea Fundamental De La Fenomenología
  • Administración terminología fundamental
  • Administración, base fundamental de un negocio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS