Ideas fundamentales de derecho romano

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Ideas fundamentales del Derecho Romano
Roma fue caracterizada por la organización, el sentido político, la administración casi perfecta, el derecho, el idioma y la estructura total del Estado que, fundido con la idea del Cristianismo, tenía que perdurar hasta nuestros días.
Roma fue un pueblo ordenador. Prueba de ello es que supo mantener durante siglos bajo un mando único a pueblos muydispares y distanciados. Una gran parte de esta prodigiosa organización se debe al Derecho Romano.
Ya hemos citado la compilación llamada "Ley de las Doce Tablas", refundición del derecho consuetudinario. Más tarde apareció en la sociedad la clase llamada «juris prudentes» o letrados, hombres entendidos en leyes.
Los distintos gobernantes promulgaron leyes adecuadas a cada circunstancia. Así porejemplo César fue un gran legislador, pues reorganizó la vida municipal y financiera, dictó leyes contra el lujo excesivo y reformó los presupuestos. En una de sus leyes daba premios al matrimonio que tuviera mayor número de hijos.
El jurisconsulto Juliano publicó el Edicto Perpetuo, que fue una codificación del Derecho Civil. En los últimos siglos del Imperio se promulgaron numerosas leyes y elDerecho adquirió una importancia extraordinaria. Los principales jurisconsultos establecieron que todo el poder radicaba en el Emperador. En parte fueron dulcificadas las leyes republicanas que daban una autoridad demasiado grande a los «pater familiae», y el trato con los esclavos resultó también mejorado. Grandes hombres de leyes fueron Papiniano y sus discípulos Ulpiano, autor de Disputationes yde Instituciones, y Julio Paulo. En la época de Diocleciano se publicó el Código Gregoriano y el Hermogeniano.
Se comprende que esta intensa tradición legal fuese continuada por Justiniano, soberano del Imperio Romano de Oriente.
La influencia del Derecho de Roma en todos los códigos del mundo y en las ordenaciones legales es tan intensa que incluso en nuestros días todas las legislaciones depaíses civilizados se basan, en sus líneas fundamentales, en las leyes romanas.
El derecho romano comprende las normas establecidas para regular la vida social: las relaciones familiares, comerciales, laborales, privadas o públicas.
El sujeto del derecho romano era el ciudadano. En Roma había dos tipos de ciudadanía, la completo (la gozaban los ciudadanos romanos que tenían plenos derechospolíticos y civiles> y la incompleta (correspondía a los ciudadanos habitantes de las provincias, que tenían solamente derechos civiles, como casarse, tener propiedades y celebrar contratos comerciales>.
A continuación vamos a revisar algunas de las ideas fundamentales del Derecho Romano:
IUS: Los romanos designaron al derecho con la voz latina de Ius. Ese sentido objetivo es la Norma queregula con carácter obligatorio las relaciones sociales, en sentido subjetivo como facultad o poder que el ordenamiento jurídico reconoce a cada sujeto. Definimos al derecho contemplando su aspecto objetivo, como “el arte de lo bueno y lo equitativo”.
IUS NON SCRIPTUM
Es aquel que el uso convalidó, pues las costumbres constantes, aprobadas por el consentimiento de los que las siguen, semejan a laley. Es el derecho surgido de la costumbre.
En los primeros tiempos de la Roma Antigua, sólo existía el derecho consuetudinario’ (more maiorum) o no escrito, regido por las costumbres y controlado por pontífices. La importancia de la Ley de las 12 Tablas radicó en el hecho de consagrar las normas escritas, que se hicieron de este modo públicas y conocidas por todos.
IUS SCRIPTUM
A partir deaquí se sumaron con el correr del tiempo otras leyes, decretos del Senado, de las Asambleas, etcétera, nace el derecho escrito.
Está constituido por la ley, los plebiscitos, senadoconsultos, las constituciones de los emperadores, los edictos de los magistrados, las respuestas de los jurisconsultos”. Son aquellos que fueron elaboradas por órganos del poder estatal con facultad de hacer derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ROMANO
  • ideas romanas del derecho
  • Ideas romanas del derecho:
  • 20150207 Conceptos Fundamentales Del Derecho Romano
  • Lluvia de Ideas derecho romano 2
  • Ideas fundamentales
  • Nociones fundamentales del Derecho Romano
  • Ideas romanas acerca del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS