Ideas Fundamentales Del Texto De Rousseau

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Ideas fundamentales del texto de Rousseau:
Del contrato social, publicado en 1762, desarrolla contenidos tratados previamente por Rousseau. En este libro, se plantea la cuestión de averiguar cuál esel mejor gobierno posible.
Los precedentes de la obra se encuentran en Hobbes y en Locke. Rousseau piensa, como ellos, que una sociedad bien constituida solo puede basarse en la libre participaciónde sus miembros, pero rechaza la forma de contrato que ambos establecen, porque en ese tipo de contrato el individuo renuncia a su libertad enajenándola a cambio de seguridad o justicia. Frente aellos, Rousseau propone un modelo de pacto que protege la libertad, pues es un contrato entre iguales.
Rousseau insiste al comienzo del libro en que aunque el hombre ha nacido libre, por todas partes seencuentra encadenado. Critica la institución de esclavitud, que Aristóteles considera natural y que se basa, según él, en el simple ejercicio de la fuerza, que jamás sienta derecho.
En el estado denaturaleza, el hombre es libre y vive aislado, no es por naturaleza sociable, como creía Aristóteles, sino que la sociedad surge a partir de un contrato entre los individuos que deciden formarla.
Esepacto puede ser de enajenación (como el que proponen Hobbes y Locke) o bien un contrato que potencie la fuerza común de todos los individuos, a la vez que garantiza su libertad (El que propone Rousseau).Es un pacto que supone la enajenación voluntaria de la libertad de cada uno en pro de la comunidad, de manera que los individuos no ceden su libertad a un sujeto aislado, sino a todos los demásmiembros del colectivo, formando así, el cuerpo social, base de la República, con el que el hombre natural deja paso al ciudadano, perdiendo la libertad natural y ganando la libertad civil.
La soberaníareside ahora en el pueblo, y se expresa a través de la voluntad general, que representa la razón colectiva, a la que deben someterse los intereses egoístas de los individuos concretos. Si alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas fundamentales
  • Ideas Fundamentales Del Texto América Latina
  • Ideas principales de Rousseau
  • LAS IDEAS POLITICAS Y OBRAS DE ROUSSEAU
  • Comentario de texto jovellanos-rousseau
  • elementos del texto soñar con rousseau
  • Analisis texto Rousseau
  • comentario texto rousseau emilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS