Ideas fundamentales - rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS FUNDAMENTALES
Las 2 preguntas fundamentales antes de definir el liberalismo politico:
-¿Cuál es la más apropiada concepción de justicia para especificar los términos justos de la cooperación social entre ciudadanos?
-¿Cuáles son los fundamentos de la tolerancia dada la realidad del pluralismo razonable como consecuencias inevitable de instituciones libres?
S.1.Planteamiento de dospreguntas fundamentales
1. Si enfocamos en pregunta 1 en la actualidad no existe ningún acuerdo sobre la forma en q las instituciones básica de una democracia constitucional deben ordenarse si han de satisfacer los términos justos de cooperación entre ciudadanos. A manera de contestar la 1 pregunta , la justicia como imparcialidad intenta arbitrar primero proponiendo dos principios de justicia qsirva de guía acerca del modo q instituciones básicas deben hacer efectivos los valores de la libertada e igualdad y segundo un punto de vista a partir puedan verse estos principios como más apropiados a la idea de ciudadanos democráticos.
Los dos principios de justicia :
a. Cada persona tiene derecho a exigir sus derechos y libertades básicas e igualitarias
b. Las desigualdades sociales yeconómicas solos e justifican por dos condiciones: primero nq es están relacionadas con puestos y cargos abiertos a todos , en condiciones de justa igualdad de oportunidades y en segundo lugar , estas posiciones y cargos deberán ejercerse en beneficio de los integrantes.
Cada uno de estos principios regula las instituciones n cuanto a las exigencias de igualdad y aseguran la validez de estasgarantías institucionales.
2. Los principios antes mencionados son considerados como ejemplos del contenido de una concepción política liberal de la justicia. Tiene 3 características: especificación de ciertos derechos; asignación de especial prioridad de derechos, libertades y oportunidades; medidas que aseguran hacer el uso eficaz de sus libertades.
Además ambos principios expresan una formaigualitaria de liberalismo en virtud de 3 elementos:
a. Garantía del valor justo de las libertades
b. Una justa igualdad de oportunidades
c. El llamado principio de diferencia
3. una concepción de política para q sea aceptable debe concordar con convicciones meditadas, fundamentadas en la reflexión o llamado el “equilibrio reflexivo”.
La justicia como imparcialidad se basa en la ideaorganizadora dentro del cual sea posible conectar y relacionar todas las ideas sistemáticas, todas las ideas y principios. La idea organizadora establece la base para contestar la pregunta fundamental.
4. El objetivo de justicia como imparcialidad es por tanto , un asunto practico se presenta como concepción de justicia q puede compartir con ciudadanos, en tanto que es fundamento de un acuerdopolítico razonable informado y voluntario.
S.2.La idea de una concepción política de la justicia
Una concepción de política de la justicia tiene 3 elementos característicos , los cuales se ejemplifican en la justicia como imparcialidad.
a. Se refiere al sujeto de una concepción política, constituye una concepción moral elaborada para una clase de sujeto, por decir, instituciones políticas,sociales y económicas. Se aplica en particular “la estructura básica” de la sociedad, que es una democracia constitucional moderna. Por estructura básica se entiende las principales instituciones políticas, sociales y económicas de una sociedad . La estructura básica es la de una sociedad cerrada, consideremos contenida en si misma y sin tener relaciones con otras sociedades.
b. La segundacaracterística se refiere al modo de presentación: una concepción política de la justicia se presenta como un punto de vista libremente aceptado. Y expresada aparte de cualquier otro entorno más amplio. La concepción política es una parte constituyente esencial q encaja en varias doctrinas comprensivas razonables que perduran en la sociedad. Esta concepción difiere con las doctrinas morales, q se...
tracking img