Ideas Geográficas De La Antigüedad

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Edad Antigua.

Los griegos fueron los primeros que intentaron una orientación de los conocimientos geográficos. Ellos crearon la palabra Geografía (geo= tierra; graphein= describir). Los otros pueblos egipcios y caldeos primitivos, no nos proporcionaron datos más que de las regiones contiguas a sus países; los griegos, por el contrario, se esforzaron en extender sus indagaciones lo máslejos posible.
El mediterráneo es el centro de gravedad del mundo antiguo. Esa cuenca fue el foco de los imperios marítimos, de las talasocracias, egeas, fenicias o griegas, se extendieron hacia la cuenca occidental: los egeos conocieron Italia desde el segundo milenario; hacia el año 1000 A.c., los fenicios llegaron a Charsis (Andalucía); desde el siglo VIII al VI, la colonización griegase extendió por toda la costa mediterránea.
El Mediterráneo fue siempre la gran vía de comunicación, así el mundo antiguo se anexa dependencias marítimas y continentales. Los anexos marítimos son las costas atlánticas de la Europa occidental hasta Islandia, (Thulé), el mar Rojo y la costa asiática dese el océano Índico al Indo. Los anexos continentales son Europa central y el Asia anterior.Los percusores de la edad antigua fueron también impulsados a ampliar los conocimientos geográficos a medida que se ensanchaba el campo de acción de griegos y romanos. Al mismo tiempo se iba elaborando una concepción del sistema del mundo que admitía que la tierra podía se esférica.

1.-Heródoto: Los documentos geográficos más antiguos son los periplos, la necesidad de lanavegación y del comercio precisaban el establecimiento de itinerarios entre los principales mercados.
Estudió en sus viajes los países de la cuenca oriental del mediterráneo: los lugares extremos que alcanzó fueron la baja Italia y Sicilia, Dodona, Bósforo, Susa y Egipto hasta el Sur de Elefantina.
Primer ensayo de geografía descriptiva del mundo conocido por los griegos en siglo V, largosviajes le llevan a Babilonia a Cirenaica, a Egipto, a las costas del Ponto Euxino, recoge datos precisos sobre los desiertos del Sahara y la ruta de las caravanas que establece la relación entre Egipto y Cartago.
Pudo corregir esencialmente las representaciones de los mapas; dio a Europa una extensión mayor hacia el Norte y reconoció el Caspio como un mar cerrado.
2.- Hannon: Teníapor objeto fundar nuevas colonias en la costa atlántica de Marruecos; prosiguió luego su ruta, en busca de los países que suministraban estaño a Cartago, costeó la Mauritania y el Sudán, donde pudo oír el característico sonido del tam-tam, Hannon celebró su viaje con una inscripción grabada en el templo de baal, de la que poseemos una traducción griega.
3.- Himilcon: Se le encargó explorarla costa occidental de Europa, con el fin de descubrir los países productores de estaño; llego a gran Bretaña y quizá hasta Cornualle.
4.- Marsellés Piteas: en el siglo IV, renovó la hazaña de Himilcon. La relación de su viaje nos es conocida gracias a las breves y tendenciosas citas de personajes eruditos, tales como Polibio y Estabón.
5.- Estrabón: cuyo espíritu crítico pone aprueba. Astrónomo de mérito y gran matemático, escribió Geografía en 17 libros en lo que se consideraron Siete siglos investigación.
Estrabón (63 A.c. – 19 D.c.) recoge de forma sistemática un gran número de informaciones acumuladas sobre los diversos territorios de la ecumene. Su obra tenía un claro fin práctico pues interesaba sobre todo, “para los fines de gobierno”.
Estrabónidentificaba los distintos territorios y los caracterizaba de acuerdo a sus rasgos físicos, étnicos y económicos.
6.- Eratóstenes de Cyrene (276-194 A.c.): En primer lugar, para describir la tierra, trata de darle una forma geométrica, y en fin, de construir el mapa; utiliza para ello todos los datos que puede retener; posiciones astronómicamente determinadas, todavía en número muy limitado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de las ideas geográficas desde la antiguedad clásica hasta la edad media
  • Ideas geograficas
  • Ideas Politicas En La Antiguedad
  • Ideas Politicas En La Antiguedad
  • La Historia De Las Ideas En La Antigüedad
  • IDEAS ECONOMICAS DE LA ANTIGUEDAD
  • Ideas Geograficas De La Edad Media
  • Desarrollo De Las Ideas Geográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS