Ideas ideas

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Nuestra idea de radio



Módulo II:
El comunicador cristiano y la radio como organización y sistema

“La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza”.
Benedicto XVI a los obispos de América Latina y el Caribe en la V ConferenciaEpiscopal. 13-05-07. Aparecida, Brasil.

Premisa:
La iglesia da el micrófono a los pobres.
La Iglesia Católica en Hispanoamérica y en España ha podido desarrollar nuevos géneros de educación a través de los medios masivos de comunicación, modelos de comunicación de grupos y de comunicación popular. Estos “nuevos géneros” se han puesto al servicio de los pobres, pero sobre todo, se ha dado un medioimportante para la organización y la participación en la sociedad.
La Iglesia en América Latina ha tenido éxito al lograr crear un público y una variedad de nuevos “lenguajes culturales” alrededor de “iniciativas organizadas” (iniciativas empresariales) en el ámbito comunicativo. Esta creatividad ha sido también la base de una vitalidad religiosa, resultado también de una revitalización culturalen general. Por este motivo, el Papa Benedicto XVI en Aparecida, Brasil, ha confirmado a los obispo de continuar respondiendo a los desafíos actuales de la fe en América Latina, que son dos: “el desarrollo armónico de la sociedad y la identidad católica de sus pueblos”.

RADIO COMO ORGANIZACIÓN Y SISTEMA
La radio como otras manifestaciones de masas, es colectiva. No se trata de unacolectividad cualquiera sino de un conjunto organizado, con una división funcional del trabajo que le permite usar instrumentos para la consecución de un objetivo, que es, como en el resto de los medios de comunicación social, la producción y la difusión de mensajes de modo habitual y regular. Por su puesto, que toda comunicación acontece en un contexto organizado como ya C.R Wright (1964) puso demanifiesto, pero se trata aquí además de una organización formal que se caracteriza por un intento racional de estructurar la transmisión de información entre sus partes operativas y decisorias y entre la organización y quienes con ella se relacionan. Las redes comunicativas internas. (Francisco Sanabria 1994:193-194)

1. Nuestra idea de Radio
¿La idea que tenemos de radio es válida o no?, ¿Cómo sedemuestra?
Cuando estudiamos el tema: Historial Social de la Radio (Modulo I) aprendimos que Marconi realizó su sueño de inventor debido a su constancia y habilidad empresarial. Marconi no se apoya solamente en la importancia de su descubrimiento, completa su trabajo publicándolo y buscando apoyo, usa varios medios para llegar a la gente (conferencias de prensa, artículos, noticias, información).Marconi defiende su idea hasta demostrar que es posible. Marconi es un comunicador-empresario más que un científico.
El comunicador cristiano no debe apoyarse solamente en el descubrimiento del amor de Dios. ¿Qué hago con un tesoro escondido si no lo puedo compartir? Jesús pidió a sus discípulos de comunicar la buena noticia. Hay que defender la idea que es posible un mundo sin guerras, hambre,pobreza, desigualdad. “Mi reino no es de este mundo” dice Jesús, somos nosotros que estamos dejando reinar la violencia, la injusticia, la riqueza en manos de pocos, la contaminación ambiental. El cristiano es un comunicador, y por inercia debe ser un empresario que busca antes de su beneficio personal, el beneficio de la comunidad.
Juan Plablo II (en Redemptoris Missio 1990, n.37 c.) nos iluminaal respecto. “No es suficiente usar (los medios de comunicación) para difundir el mensaje cristiano y el magisterio de la iglesia, es necesario integrar el mismo mensaje en esta “nueva cultura” creada por la comunicación moderna”.

2. La radio como empresa
El comunicador social es un empresario cuando ejecuta una estrategia que le permite organizar, estructurar y afianzar un método para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS