Ideas integracionistas de bolivar y su decreto a muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas Integracionistas de bolívar

La integración latinoamericana es una idea nacida del calor de la formación de nuestras nacionalidades, es decir, del nacimiento de una conciencia independiente a la impuesta por la metrópolis y enarbolada por un sector importante de los criollos que comienzan a elaborar y a concernir proyectos integracionistas
La idea de crear una confederaciónlatinoamericana estuvo vinculada en su origen con la lucha por la libertad e independencia de las antiguas colonias españolas en el siglo XIX. Simón Bolívar el prócer de la independencia de América del Sur planteó la formación de una confederación latinoamericana para luchar juntos contra las amenazas comunes. La independencia no significó el fin de todos los peligros, puesto que todas las jóvenes e inexpertasrepúblicas enfrentaban la posibilidad de invasiones de reconquista por parte de España.

Para Bolívar era indispensable que las repúblicas latinoamericanas se organizaran y establecieran una forma de cooperación entre sus pueblos, para asegurar la no recolonización europea.

Bolívar no quiso establecer un solo estado bajo un solo gobierno, sino que quiso formar más bien una alianza entrelos estados diferentes en la cual ningún estado tendría más poder que los otros. Deseaba que las repúblicas llegaran a un acuerdo para una ley común respecto a sus relaciones externas y que establecieran un congreso general y permanente que fijara el destino de la confederación. Dicha asamblea general, además, tendría que interpretar y liderear los tratados entre las partes, la defensa colectiva,el arbitraje en controversias, el mantenimiento de la paz, la preservación de la independencia, así como la lucha contra el colonialismo

Hablar de Integración Americana hay que remontarnos a los sueños de sus
Libertadores que vislumbraron la posibilidad de una América unida, no solo en una historia común sino entorno a propósitos comunes y a una voluntad para construir el futuro y el porvenirde sus pueblos.
La Lucha emancipadora que libraron Bolívar, San Martín y O´higgins fue por lo menos un intento en el marco Sudamericano que si los hubiere unido un interés común, habrían pensado en un solo estado confederado como si lo pudo construir el coloso del Norte. Pero los Intereses personales, políticos y económicos pudieron más que el pensamiento Integracionista en la región. Lo que síes cierto es que Simón Bolívar fue el que más soñó con una América Unida.

Estampa en ellas sus ideas de unir todos los países con un propósito vencer al
Enemigo: El ejercito de la Corona Española. La búsqueda de la unificación de Todo el Continente Americano se convirtió en su Obsesión, aunque a su real apoyo a dichas ideas se oponían Políticas de Estado, las dificultades de las comunicaciones,el transporte difícil y lento de un lugar a otro y la misma idiosincrasia del Criollo mezcla del Español con el Indígena de cada lugar lo que le daba un toque muy singular a cada región, lo que hacía casi imposible pensar en una unidad de criterios para un Gobierno Centralista.
Además se interpusieron los intereses personales, regionales, las ansias de poder y de tierras.
Decreto de guerra amuerte

El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Briceño.

El documento pretendía cambiar la opinión pública sobre la guerra venezolana, para que en vez de ser vista como una mera rebelión, o una guerra civil en una de lascolonias de España, fuera vista como una guerra internacional, entre naciones distintas. Proclamaba que todos los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas.

Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los...
tracking img