ideas kaynesianas

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Ideas Centrales del Keynesianismo

La afirmación central de Keynes fue que las economías de mercado no se regulaban son obstáculo, esto es, no garantizan bajos niveles de desempleo y altos niveles de producción en forma regular. Por el contrario, según, Keynes, las economías estan sujetas a grandes fluctuaciones que se deben, en parte, a los altibajos entre optimismo y pesimismo que afectanlos niveles generales de inversión de las empresas; un vuelco pesimista en la comunidad empresarial provoca una drástica caída en la inversión lo que a su vez puede originar una caída general de la producción y un aumento del desempleo.

Por otro lado, Keynes sugería hacer importantes ajustes en las políticas macroeconómicas, especialmente en el gasto de gobierno, los impuestos y la políticamonetaria para estabilizar la economía. Su argumento de que los Gobiernos pueden implementar políticas de estabilizadoras para prevenir o contrarrestar las declinaciones económicas fue tan aceptado que sus ideas fueron bautizadas colectivamente como Revolución Keynesiana.

1. Teoría keynesiana de la producción
Keynes parte del principio indiscutible de la producción la genera el empleo y comohay una demanda efectiva para cada nivel de empleo, la producción y el empleo dependen de la inversión y de que ésta determine la producción de bienes de equipo bastante para complementar el déficit de la demanda efectiva a que da lugar la propensión marginal a consumir, que implica que el consumo no crezca en la misma magnitud que el ingreso. Y así la demanda efectiva correspondiente a cada nivelde empleo esta distribuida en producción de bienes de consumo e inversión en bienes de capital. 

El producto lo determina el empleo, el nivel de empleo lo determina la inversión, y la demanda efectiva será suficiente si la demanda para consumo se complementa bastante con la demanda de mano de obra empleada en la producción de bienes de capital. 

2. Oferta Agregada

Keynes argumentaba que laoferta agregada tiene pendiente positiva; un mayor nivel de precios, afirmaba, hará que las empresas ofrezcan mas productos. Esta conclusión es irrebatible suponiendo que el salario nominal está fijo, puesto que un nivel de precios P más alto se traduce en un menor nivel de salario real w (=W/P). Keynes adoptó la visión de que un salario nominal fijo es una buena aproximación de la realidad, almenos en el corto plazo.

Para Keynes, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva, bajo el supuesto de que el salario nominal es rígido en el corto plazo; en esencia, su supuesto es que el nivel de precios puede variar sin que cambie el salario nominal. Desde el punto de vista de Keynes, un aumento del nivel de precios generaría una reducción del salario real y un aumento en el demandade trabajo.



Gran parte del debate entre Keynes y sus seguidores con los economistas clásicos, involucra supuestos sobre el comportamiento del mercado laboral. Según Keynes es válido suponer que el salario nominal es rígido o inflexible en el corto plazo, ya que los mercados laborales se ajustan lentamente – si acaso lo hacen- al equilibrio entre la oferta laboral de las familias y lademanda laboral de las empresas. En su visión, el salario esta fijo en un nivel nominal, tal vez congelado en el contexto de un contrato a largo plazo. Es cierto que el salario podría cambiar con el tiempo si cambia el nivel de precios, pero no lo hará en forma instantánea.

3. Demanda Agregada

Keynes argumentó que la demanda total de bienes y servicios es la suma de la demanda de tres sectores dela economía: familiar, de negocios y gubernamental. La demanda agregada de estos tres sectores tal vez sea menor que la cantidad agregada de bienes y servicios suministrados por la economía a un nivel de pleno empleo. Esta falta de equilibrio entre la demanda agregada y la oferta agregada ocurre cuando las familias prefieren ahorrar parte de su ingreso en valores, en lugar de gastarlo en bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni Idea
  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS