Ideas liderazgo femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el último índice sobre brecha de género realizado por el World Economic Forum, conocido en octubre, Chile obtuvo el lugar 48 dentro de 134 países.

La cifra, que mide las desigualdades en las áreas de salud, educación, política y economía, parece buena, pero si se revisa el sub índice sobre participación y oportunidades económicas para las mujeres, Chile cae estrepitosamente al puesto 108.Así, muchos se aventuran a decir que lo que mejora nuestras posibilidades es el sub índice de participación política donde todavía se hace presente la figura de Michelle Bachelet y el hecho de que alcanzó la Presidencia, o sea, estamos enfrentando un panorama con efecto tardío.

Fabiola Solís, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, cree que los espacios político y empresarialdeben poner atención a estos cambios, porque los mundos comunitario y social son mucho más receptivos de los liderazgos femeninos.

Agrega que las mujeres ya dejaron la etapa de abrirse paso en el mundo, y que ahora están analizando cómo quieren ejercer el liderazgo que ya alcanzaron.

-¿En qué estado se encuentra el liderazgo femenino en Chile?
“Lo que pasa en Chile es algo similar a lo quepasa en otros países y es que, luego del primer encuentro de la mujer con el mundo exterior y de trabajar en la construcción de su identidad pública, está en la hora de confrontar su reconocimiento frente al otro. Es como si estuviera en la etapa de la adolescencia donde está mirándose a sí misma para ver cómo le interesa ejercer el liderazgo alcanzado.
“Ya hay mujeres en puestos importantes en elempresa, política y academia y por lo tanto, esos referentes hacen que nos cuestionemos cómo nos interesa aparecer en el mundo y ver de qué nos queremos hacer cargo”.

-¿O sea, dejamos la etapa de la lucha persistente por abrirnos paso?
“Creo que se está superando porque ya hay espacios que se han ganado. Sin embargo, como son espacios de transición, hay un cambio cultural que todavía nosacompaña, por lo tanto, estamos en la etapa en que las leyes se vayan ajustando, es necesario que la comunidad lo entienda culturalmente y que las empresas lo vean así.
“El mismo hecho que hayamos tenido una Presidenta mujer hace cambiar las perspectivas que las mujeres pueden tener en relación a su liderazgo, las metas son mucho más amplias, por lo tanto, no sólo se pregunta hacia dónde quiero llegar,sino cómo lo quiero hacer”.

-¿En que ámbito ha encontrado mejor cabida este liderazgo femenino?
“Es bien diverso. Si se ven las comunidades con mayor necesidad de apoyo económico son las mujeres las que aparecen naturalmente, esto se ha visto con la reconstrucción, donde ellas son las que convocan y aglutinan la recepción de ayuda y la búsqueda de ayuda. En el ámbito público, el espaciopolítico es el más complejo para permitir cierto posicionamiento”.

-¿Es el que se muestra más reticente?
“Más que eso, hay poca atención. A la mujer lo que le cuesta es llegar a ser candidata, pero una vez que logra serlo es una muy buena opción para ser elegida. Entonces, es ese espacio dentro de los partidos políticos el que podría dar más cabida a la diversidad y a incorporar más mujeres.
“En elmundo empresarial, hay un movimiento –dado a la globalización en el que estamos inmerso- que mira cómo el talento de las mujeres es un recurso que favorece económicamente el desarrollo empresarial. Las mujeres estamos teniendo mayor desarrollo académico y por lo tanto, de talento que para las empresas es vital; también tenemos la decisión de compra y no sólo en el supermercado y por otro lado, hayestudios que señalan que los equipos que tienen mujeres involucradas son los que mejor pueden manejar las crisis y sortean las dificultades.”

-¿Cómo se han acomodado los hombres a este liderazgo femenino?
“En forma bien diversa; no me gustaría generalizarlo. En la medida que los hombres pueden tener un contacto más cercano con mujeres en el ejercicio de liderazgo pueden ver los beneficios...
tracking img