Ideas marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas vigentes de Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim

Karl Marx
Conflicto social: Conflictos que enfrentan a distintos segmentos de la sociedad por los recursos disponibles. No solamente existe un conflicto social que enfrente a propietarios y trabajadores. En las sociedades modernas, existen multitud de conflictos sociales, políticos, económicos, religiosos, etc...
Instituciones sociales:Esferas más significativas de la vida social (o subsistemas sociales) encargadas de satisfacer las necesidades básicas de las personas. Esta idea si es aceptada en la actualidad. Las sociedades actuales se componen de un gran número de instituciones que regulan y procesan el funcionamiento de la vida social.
Falsa conciencia: Todo tipo de explicación o justificación de los problemas socialescomo problemas individuales y no como problemas individuales y no como problemas originados en el mismo funcionamiento de la sociedad. Esta idea si es aceptada en la actualidad. La sociedad es el elemento principal que proporciona al individuo los instrumentos y reglas necesarias, para interactuar con otros agentes sociales y configurar su modelo de pensamiento. Por lo tanto, ya que la sociedad esla que da todo al individuo, en gran medida es responsable de los actos cometidos por los individuos que se integran en ella.
Conciencia de clase: Que los individuos sean conscientes de que son una clase social y de que, como tal, tienen unos objetivos o una tarea que cumplir. El conflicto de clases que Marx auguraba no se ha producido. Con el desarrollo del capitalismo y las mejoras llevadas acabo referente a los derechos y bienestar de los trabajadores, emergió una mayoritaria clase media que esta placidamente acomodada en las sociedades modernas y no tienen ningún interés en iniciar ninguna revolución. Esta idea actualmente no es aceptada.
Alineación: Experiencia según la cual los hombres, antes que gobernar sus propias vidas y sus propios destinos, se sienten gobernados por fuerzasajenas o extrañas a ellos; fuerzas que no controlan y a las que se someten. Esta idea si es aceptada en la actualidad. Los individuos de una sociedad, no pueden escapar al influjo de esta. Las distintas instituciones y organizaciones sociales ejercen un control casi total sobre la voluntad de los ciudadanos.

Max Weber
Tipos ideales: Herramientas conceptuales que sirven para describir y explicarpautas de relaciones sociales. Esta idea es aceptada en la actualidad. A día de hoy, las distintas sociedades existentes, poseen cada una un modelo teórico en el que se desarrolla la vida social.
Visión de la sociedad: Los miembros de las sociedades preindustriales se aferran a la tradición, los de las sociedades modernas piensan en términos de racionalidad. Esta teoría es aceptada plenamentehoy en día. El modelo weberiano es valido para explicar el de comportamiento de las sociedades.
Organización social racional: La revolución industrial y el desarrollo del capitalismo han puesto en un primer término la racionalidad; y esto ha terminado por transformar la organización social de las sociedades modernas. La aparición de instituciones sociales específicas y de las organizaciones, lasnuevas profesiones y ocupaciones cada vez más especificas, la autodisciplina, la mayor conciencia del tiempo, la competencia técnica y la impersonalidad son rasgos fundamentales de las sociedades modernas. Nunca antes ha habido tantas y distintas instituciones como ahora. El desarrollo del capitalismo ha traído consigo un alto nivel de especialización de las profesiones en las distintas fasesproductivas. El tiempo es un elemento fundamental en las sociedades actuales. La vida de los individuos es planificada en torno a un reloj. Todas estas ideas siguen vigentes hoy día y son características de Occidente donde el poder la tradición ha dado paso a la racionalidad.
Grupos y organizaciones: Las organizaciones formales, que no son nada más que instrumentos diseñados a propósito para...
tracking img